Factores Predictores del Funcionamiento Ejecutivo en la Adolescencia

El objetivo del presente trabajo de investigación, consistió en determinar la relación existente entre factores de la función ejecutiva y su valor predictivo sobre el funcionamiento de los componentes cognitivos complejos asociados a la vida diaria en adolescentes promedio, para lo cual, se tomó una muestra de 44 adolescentes mexicanos en los rangos de edad contemplados entre los 13 y 15 años y con diagnósticos previos de TDAH o presunción de ello.

 

Los factores que más aparecieron en esta población fueron

Un conglomerado de seis factores que resultaron ser determinantes para los adolescentes mexicanos de edad escolar para secundaria:

  1. Factores familiares, tanto negativos como positivos.
  2. Factores sociales, cubriendo los positivos y los negativos.
  3. Problemas de aprendizaje.
  4. Factores psicosomáticos.
  5. Impulsividad e hiperactividad.
  6. Problemas de altos niveles de ansiedad.
 

Los hallazgos más destacados a nivel de méxico son

El hallazgo que cobra mayor relevancia con este estudio fue que al combinar el factor individual de hiperactividad con el factor familiar negativo en adolescentes típicos, el funcionamiento ejecutivo se decrementa o desmejora, es decir que, al combinar las condiciones conductuales intrínsecas del adolescente con las condiciones adversas en el ambiente familiar se asocia con una mayor manifestación de las conductas que podrían ser consideradas como disejecutivas.

 

Esta investigación del campo de la neuropsicología, se ejecutó por medio de las siguientes pruebas

  1. Escala de Inteligencia de Wechsler.
  2. Cuestionario Sucesos de Vida.
  3. Cuestionario para Padres.
 

Discusión

Según los resultados de este grupo de investigadores, uno de los factores que debe ser considerado como un agente protector, fue claramente el factor social positivo, el cual implica a todas las interacciones sociales de tipo positivo, la participación en actividades deportivas o de ejercicio físico, las actividades artísticas y toda la amplia gama de experiencias recreativas.

 

Conclusiones

Finalmente, las interacciones entre las Funciones Ejecutivas y el entorno de un adolescente, resultan de suma importancia para su adecuado y armónico desarrollo, siendo ahí donde la literatura científica señala que, cuando el adolescente se encuentra en un entorno con reglas y expectativas sociales claras y bien definidas, a las cuales debe atender y seguir, contribuye a que los adolescentes no solo mexicanos, sino también latinoamericanos, puedan crecer y desenvolverse en ambientes en los que se respeta su individualidad, reciben constantemente apoyo, además de orientación y guía, lo que les facilita la adquisición de todo el conjunto de conductas y disposiciones asociadas con el funcionamiento ejecutivo óptimo.

Accede al estudio completo: http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/196/369

Autores:

  • Susana Eréndira Morales Mondragón, Instituto de Neurociencias, CUCBA, Universidad de Guadalajara, México.
  • Olga Inozemtseva, Instituto de Neurociencias, CUCBA, Universidad de Guadalajara, México; Departamento de Estudios en Educación, CUCSH, Universidad de Guadalajara, México.
Cómo citar esta publicación: Morales-Mondragón, S. E., & Inozemtseva, O. (2023). Factores predictores del funcionamiento ejecutivo en la adolescencia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 23(3), 1-16. 
Investigador Asociado del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Colombia; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc; Máster en Neuropsicología y Educación; Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas; Revisor Invitado para más de 10 revistas indexadas.