[Video] Teoría de los tres cerebros

En este video el Dr. Nicolás Banti habla sobre la teoría de los 3 cerebros, lo divide para profundizar el estudio de estructuras particulares.

Desde lo anatómico podemos establecer tres regiones para analizarlas pero funcionalmente siempre hablamos de una unidad.

La teoría de los «3 cerebros», también conocida como «cerebro triuno», fue propuesta por Paul MacLean en la década de los 60 y actualmente considerada un neuromito.

Se refiere a una idea conceptual que divide el cerebro humano en tres partes o sistemas, cada uno asociado con funciones y características específicas.

Aunque esta teoría es una simplificación, puede ayudar a comprender de manera generalizada cómo el cerebro humano evolucionó y funciona. Los tres «cerebros» son:

El cerebro reptiliano: esta es la parte más antigua del cerebro y se asocia con las funciones más primitivas y básicas.

El cerebro límbico: es el conjunto de áreas del cerebro que se desarrolló después del cerebro reptiliano y se asocia con emociones y comportamientos sociales. 

El neocórtex: la parte más nueva y avanzada del cerebro y es particularmente desarrollado en los seres humanos en comparación con otros animales. Es responsable de funciones cognitivas superiores como el pensamiento abstracto, el razonamiento, la planificación, la toma de decisiones, el lenguaje y la percepción sensorial. También es la sede de la conciencia y la autorreflexión.

Es importante destacar que esta teoría es una simplificación y, volvemos a recalcar, que actualmente es considera un neuromito, aún así, es una metáfora útil.

La neurociencia moderna nos muestra que la interacción entre estas partes del cerebro es mucho más compleja de lo que sugiere esta división tripartita. En la práctica, estas áreas del cerebro están interconectadas y trabajan en conjunto para procesar la información y generar una gama diversa de comportamientos y respuestas.

Cómo citar esta publicación:

Banti, N. (2022). Teoría de los tres cerebros. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. https://asociacioneducar.com/teoria-de-los-tres-cerebros/
Médico, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Auxiliar Docente, Primera Cátedra de Anatomía, Departamento de Anatomía, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires (UBA).