La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), es reconocida desde hace más de tres décadas como una de las más relevantes terapias basadas en la evidencia, por lo que ocupa un lugar privilegiado dentro de las llamadas terapias de tercera generación o tercera ola.

El propósito de este artículo, más que hacer un metaanálisis estadístico o hacer un estudio clínico, es hacer un ejercicio de carácter reflexivo, puesto que los alcances de la Terapia de Aceptación y Compromiso se han extendido no solo a los ámbitos clínicos, experimentales y psicoterapéuticos, sino que han tenido un profundo impacto en la literatura científica de las terapias conductuales, cognitivas y contextualistas.

El abordaje de los trastornos de ansiedad desde la Terapia de Aceptación y Compromiso ha demostrado una sólida y muy fuerte calidad en los datos obtenidos, por lo que es de las terapias con mayor efectividad para tratar la ansiedad, exhibiéndose como uno de los más eficaces tratamientos para toda la amplia gama de problemáticas que rodean a la ansiedad y trastornos asociados.

Conclusiones

Todas estas intervenciones conductuales-contextuales están estableciendo altas expectativas en la comunidad académica aplicada y las investigaciones empíricas dan sustento de ello. Sin embargo, no existen ninguna panacea, pero la evidencia de eficacia es consistente y notable, sin mencionar que si consideramos otros criterios de eficacia (además de los de reducción de síntomas, como el desarrollo de una vida más satisfactoria y la realización de actividades valiosas) la evidencia es mayor (Ruiz, Peña-Vargas, Ramírez, Suárez-Falcón, García-Martin, García-Beltrán, 2020).

ACT es un abordaje moderno para todos los problemas psicológicos en donde la persona se vea enredada y sumamente controlada por su capacidad verbal o cognitiva, provocando que tienda buscar indiscriminadamente la manera de sentirse “bien” aunque el precio vital sea alto. Y esto incluye a los trastornos de ansiedad especialmente, ya que todos los trastornos de ansiedad se caracterizan por intentar evitar o controlar alguna experiencia de temor o ansiedad.

Para que esto haya sido posible de entender, la investigación básica en la que se soporta ACT tuvo que progresar notablemente, y este conocimiento sirve para sofisticar el trabajo psicoterapéutico; es decir, sabiendo cómo suceden estos acontecimientos es más probable poder hacer una intervención más precisa, eficaz o eficiente, y las bases teóricas-empíricas de ACT ayudan con ello (Ruiz, Luciano, Flórez, Suárez-Falcón & Cardona-Betancourt, 2020).

Otros aspectos que aporta ACT para la intervención de los problemas de la ansiedad es que cambia la imagen que se tiene de estos problemas psicológicos, quitándole las atribuciones de disfuncionalidad biológica o cognitiva, para verlos como circunstancias o formas de vida en donde la persona se encuentra atascada (y no por gusto o placer) sino porque su historia de vida y contexto actual la empujan a actuar de esa manera. Y también, ayuda a dirigir la intervención a cambiar estos contextos que atascan o enredan a la persona para que pueda realizar acciones que le son más valiosas y se reincorpore a la senda vital personal.

ACT, realmente da un enfoque sumamente humano y no patologizante de los trastornos de ansiedad (Hoffmann, Rask, Hedman Lagerlöf, Jensen & Frostholm, 2021). La evidencia de efectividad que ACT ha ido acumulando a lo largo de los años ha sido favorable y actualmente es copiosa. Aun así, no podemos afirmar que es la panacea y que todo ya se ha descubierto y hecho; siempre hay casos donde la intervención no funciona como lo esperado o se percibe que el proceso pudo haber sido más eficiente y eficaz. Esto, en vez de desalentar el uso de ACT, incentiva la investigación y el establecimiento de esfuerzos para mejorar esta intervención. Además, el modelo descrito es muy prometedor para tratar no solo problemas de ansiedad, sino cualquier problema psicológico en donde exista un notable enredamiento verbal. Todos estos aspectos facilitaron con el tiempo al establecimiento y desarrollo de una comunidad de psicólogos que se dedicaran no solo a la clínica, sino a la investigación de los procesos y características de ACT y otros temas afines, la Asociación para la Ciencia Contextual-Conductual (ACBS) (Coto Lesmes, Fernández Rodríguez & González Fernández, 2020).

Estudio completo: https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/70

Autores:

• Nicolás Parra Bolaños – Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Breno Omar Picardo – Consultorio Clínico Privado.
  • Luis Alfonso Velásquez – CEMPED.
  • William Alonso Londoño – Universidad de Antioquia.

Parra Bolaños, N., Picardo, B. O., Velásquez, L. A., & Londoño, W. A. (2022). Trastornos de ansiedad desde una perspectiva de la Terapia de Aceptación y Compromiso: Un estudio de reflexión. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS2(2), 112 - 121. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n2.70
Investigador Asociado del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Colombia; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc; Máster en Neuropsicología y Educación; Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas; Revisor Invitado para más de 10 revistas indexadas.