La Neuroeducación como Disciplina Científica de Apoyo para Prevenir el Estrés Infantil

El estrés se exhibe como una de las condiciones más relevantes en la vida moderna del ser humano y cobra especial importancia cuando empieza a presentarse cada vez a más temprana edad.

Los factores que desencadenan el estrés han sido objeto de estudio de diferentes ciencias a lo largo de décadas, pero se ha dado poco énfasis a los estudios de reflexión sobre el estrés en niños y adolescentes.

El presente manuscrito es un estudio de revisión que tuvo como prioridad, recolectar una matriz de datos de la literatura científica especializada en examinar a profundidad el estrés en poblaciones escolarizadas.

Esta investigación concluye que, la neuroeducación es un campo emergente con muchas posibilidades de mejorar la calidad de vida de estudiantes de básica primaria y secundaria en cuanto al manejo del estrés, la disminución gradual de esta problemática y la cualificación de educadores y familias sobre agentes estresores.

RESUMEN DEL ARTÍCULO

El estrés es un fenómeno de enorme complejidad

Pues se corresponde con una serie de reacciones fisiológicas que se correlacionan con situaciones o contextos de mucha presión y tensión para el organismo, el cual, ante dichos contextos o situaciones, tiende a responder de forma adversa, produciendo un sinnúmero de respuestas y afectaciones sobre el cuerpo mismo, así como sobre los componentes psicológicos, emocionales, afectivos y relacionales del individuo.

En el caso de los niños y adolescentes

Uno de los factores desencadenantes más fuertes de estrés radica en los problemas evidenciados dentro del entorno familiar y escolar, que son los dos contextos en los que los infantes difícilmente cuentan con los mecanismos y repertorios conductuales necesarios para enfrentar las adversidades y circunstancias negativas que pueden encontrar en sus hogares y en el aula de clases.

Por esta razón, como sociedad nos encontramos con generaciones completas de niños y adolescentes que deben enfrentarse a situaciones de muchísimo estrés, pero que carecen de las herramientas psicológicas y emocionales para poder sobreponerse a esas situaciones.

Metodología

El presente artículo de revisión se construyó mediante la ejecución de una completa y muy detallada matriz de estudios e investigaciones, retomados de las tres bases de datos científicas más relevantes del mundo académico: Web of Science, Latindex y Scopus, con el objetivo de indagar dos conceptos clave: Estrés Infantil y Neuroeducación.

Se tomaron estudios clínicos y longitudinales de los últimos cuatro años, es decir, 2024, 2023, 2022 y 2021, conformando la mencionada matriz con un total de 2,149 artículos. Estos artículos incluyeron ensayos clínicos randomizados y revisiones rigurosas, que luego se decantaron hasta un total de 32 investigaciones.

Resultados y discusión

Las tensiones y situaciones de alto estrés son muchas y muy variadas en los contextos educativos contemporáneos, ya que las exigencias académicas son demasiado altas y desgastantes.

Esto está promoviendo un sistema educativo obsesionado con las calificaciones, la competitividad, la productividad y la agresividad por alcanzar puestos de honor. En términos del desarrollo afectivo, emocional y relacional de los niños y adolescentes, resulta completamente contraproducente y convierte al sistema educativo en un sistema destructivo y dañino para el libre desarrollo de niños neurodiversos y auténticos.

Estos entornos llenos de estrés por la obtención de resultados no solo son reforzados y mantenidos a través de generaciones por las familias de los estudiantes y las escuelas mismas, sino que en la mayoría de los casos es el Estado quien genera políticas y legislaciones que alientan y fortalecen una cultura de competencia centrada únicamente en logros conductuales y cognitivos, dejando de lado todos los componentes de desarrollo afectivo y de ocio para la libertad creativa en los estudiantes. Esto se convierte en un agente estresor de dimensiones descomunales para todos los niños escolarizados.

Conclusiones

Uno de los elementos más consolidados por parte de la neuroeducación es que está en condiciones de proveer cualificación y concienciación a padres de familia, profesores y cuidadores del cuerpo estudiantil, tanto en básica primaria como en secundaria, para explicarles las implicaciones de crear ambientes llenos de estímulos estresores para los estudiantes y las consecuencias que ello trae sobre la vida y el desarrollo de los niños y adolescentes.

Los intentos mancomunados por aunar fuerzas dentro de la comunidad educativa son esenciales desde la perspectiva de los profesionales y expertos en neuroeducación.

Si aspiramos a que nuestros niños y adolescentes crezcan y se desarrollen en entornos sanos y empáticos, es una de las piezas clave recomendadas por la neuroeducación para garantizar los derechos y el bienestar de todos y cada uno de los estudiantes.

Por ello, se deben generar ambientes escolares donde se fomente el ocio, la creatividad, la neurodiversidad y el derecho a la felicidad y la tolerancia.

Accede al estudio completo: https://doi.org/10.60112/erc.v4i2.157

• Leonardo Alejandro Peñuela Velásquez – Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Carlos Alonso Pulido Ocampo – Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana.
  • Nicolás Parra Bolaños – Asociación Educar para el Desarrollo Humano
Cómo citar esta publicación: Peñuela Velásquez , L. A., Pulido Ocampo, C. A., & Parra Bolaños, N. (2024). La neuroeducación como disciplina científica de apoyo para prevenir el estrés infantil. Emergentes - Revista Científica, 4(2), 439–448. https://doi.org/10.60112/erc.v4i2.157