La Importancia de la Fortaleza Mental en Adolescentes

Introducción a la Fortaleza Mental en Adolescentes

Los adolescentes están inmersos en una época de cambio, empezando a salir de su círculo familiar y poniendo la atención en la sociabilización y en sus pares.

Sim embargo, este shift de atención puede hacer que dejen de lado tareas importantes como su educación.

La fortaleza mental es una variable psicológica que puede ayudarlos en mantener su disciplina.

Definición y Significado de la Fortaleza Mental

La fortaleza mental se puede definir como como la capacidad personal de producir altos niveles de desempeño subjetivo (p. ej., como una tendencia a cumplir objetivos) y objetivo (p. ej., la nota que se obtiene en un examen) a pesar de los desafíos cotidianos y de los estresores presentes.

De esta manera, altos niveles de la misma pueden ayudar a mantener la disciplina para afrontar distintos desafíos.

Ámbitos de Aplicación de la Fortaleza Mental

La fortaleza mental es una variable psicológica que si bien es novedosa, se ha aplicado en distintos ámbitos, desde el militar hasta el educativo.

Es una variable que se ha encontrado que tiene una correlación muy con el éxito en cualquier tarea, incluido en el desarrollo educativo.

La Fortaleza Mental en el Contexto Argentino

Siendo una variable bastante nueva, no hay instrumentos para capturar esta variable en contextos latinoamericanos. Es por esto por lo que el Dr. Pablo González Caino y Dr. Santiago Resett plantearon un proyecto que tuvo como objetivo adaptar la escala de fortaleza mental de uno de los pioneros en el área, el Dr. Gucciardi al contexto argentino.

Esta investigación tuvo una muestra de 550 participantes, con una media de edad de 22 años. Todos los participantes contestaron el cuestionario de fortaleza mental de Gucciardi, a la vez que firmaron un consentimiento informado.

El cuestionario MTI en población argentina

Los resultados mostraron que el cuestionario desarrollado por el Dr. Gucciardi y adaptado a población argentina por González Caino y Resett tiene buenas propiedades psicométricas para ser utilizado en el contexto argentino.

De esta manera, el cuestionario puede ser utilizado para medir los niveles de fortaleza mental en adolescentes, y de esta manera, crear estrategias para su desarrollo y mantenimiento.

Conclusión: Impacto de la Fortaleza Mental en el Desarrollo Personal

La fortaleza mental es una variable psicológica de vital importancia para el correcto desarrollo personal, ayudando a los individuos a mantener el foco en una tarea, superando factores distractores y estresores tanto internos como externos, y contribuyendo a incremento de la disciplina.

Estrategias para Desarrollar la Fortaleza Mental en Adolescentes

Para fomentar esta habilidad esencial en los jóvenes, se pueden adoptar diversas estrategias, tales como:

1. Establecer metas claras y alcanzables.
  2. Fomentar la resiliencia ante los desafíos.
  3. Desarrollar habilidades de gestión del tiempo y priorización de tareas.
  4. Promover ambientes de apoyo emocional y motivacional.

Para profundizar tus conocimientos en este tema

Aprende de forma personalizada y obtén un certificado universitario en la Diplomatura Universitaria en Prácticas Educativas con Evidencia Científica.

Bibliografía

• Gonzalez Caino, P. C., Resett, S., & Moreno, J. E. (2023). Evidencias de validez de una escala de fortaleza mental en jugadores de deportes electrónicos de la Argentina. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3). https://doi.org/10.6018/cpd.492841
Cómo citar esta publicación: González Caino, P. (2024). La Importancia de la Fortaleza Mental en Adolescentes. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/la-importancia-de-la-fortaleza-mental-en-adolescentes
Doctor en Psicología e investigador y divulgador de la Universidad Argentina de la Empresa. Posee numerosos artículos científicos a nivel internacional e internacional, a la vez que ha presentado distintos trabajos en congresos de renombre en el exterior.