La habénula se reconoce desde la neuroanatomía y la neurofisiología como un minúsculo haz de fibras nerviosas que cruzan la línea media en las áreas superiores de la base del tallo pineal. La habénula también es conocida como comisura habenular y sus principales funciones son las de comunicar e interconectar distintos núcleos de tipo habenular, ser un mecanismo aferente de la amígdala y del hipotálamo, permitiendo el paso de información a través de los componentes estriados del tálamo. Por esto, es un importante centro de comunicaciones y de mando, para permitir que diversas partes del cerebro se comuniquen entre sí. Los orígenes de la palabra habénula, residen en la expresión provenida del latín, “habena”, que puede traducirse al castellano como “rienda”.

La mayor virtud de la habénula es que comunica información sináptica que conlleva la liberación de moduladores neurológicos químicos como la serotonina, norepinefrina y dopamina. Los anteriores tres neurotransmisores, cumplen la tarea de estar directamente correlacionadas con el placer, la gratificación, la cognición, el refuerzo positivo y el complejo elemento del procesamiento de la información, tanto en seres humanos como en otras especies, haciendo que la habénula sea indispensable para funciones humanas tan complejas como las anteriores.

Bibliografía:

Cómo citar esta publicación:

Descripción: Parra Bolaños, N. (2017). Habénula. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/habenula
Imagen: Kalhofer, P. (2023). Habénula. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/habenula
Investigador Asociado del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Colombia; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc; Máster en Neuropsicología y Educación; Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas; Revisor Invitado para más de 10 revistas indexadas.