Grooming: Amenaza latente en la era digital

¿Qué es el Grooming?

Tácticas utilizadas:

Los ciberdelincuentes que utilizan Grooming emplean diversas tácticas para manipular a sus víctimas, entre ellas:

• Engaño: Fingir ser un niño o adolescente, mostrar interés en los hobbies del menor o mentir sobre su edad.

• Persuasión: Ofrecer regalos, apoyo emocional o atención personalizada.

• Control: Intentar aislar al menor de su familia y amigos, o generar sentimientos de culpa o miedo.

• Sexualización: Introducir conversaciones de contenido sexual de forma gradual.

Grooming en Argentina:

Un estudio realizado en Argentina reveló que un 12% de los adolescentes entre 11 y 18 años ha sufrido Grooming. Las formas más comunes son el envío de mensajes sexuales (11%), fotos (10%) y videos (4%).

Prevención:

Educar a niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos del Grooming es fundamental. Se debe enseñar a:

• No compartir información personal con extraños en internet.

• Ser cauteloso al aceptar solicitudes de amistad o invitaciones en línea.

• Informar a un adulto de confianza sobre cualquier situación sospechosa.

Recursos adicionales:

El Grooming es una amenaza real que requiere atención y acción. La educación, la comunicación abierta y la vigilancia por parte de padres y educadores son claves para prevenir este delito y proteger a los niños y niñas en el mundo digital.

• Resett, S., González Caino, P., & Mesurado, B. (2022). Problemas emocionales, personalidad oscura, sexting y grooming en adolescentes: el rol del género y la edad. CES Psicología, 15(2), 23–43. https://doi.org/10.21615/cesp.6132

Cómo citar esta publicación: González Caino, P. (2024). El grooming, un peligroso fenómeno que amenaza en Internet. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Incluir el enlace: https://asociacioneducar.com/grooming-amenaza-latente-en-la-era-digital/

Doctor en Psicología e investigador y divulgador de la Universidad Argentina de la Empresa. Posee numerosos artículos científicos a nivel internacional e internacional, a la vez que ha presentado distintos trabajos en congresos de renombre en el exterior.