DIPLOMADO
Privilegios del Alumno
Materiales y Recursos descargables de los contenidos y 8 Guías prácticas (tutorial) de cómo realizar el curso y sacarle el máximo provecho.
Cada clase será impartida por una eminencia en el campo. El Dr. Resett, con su impresionante bagaje y reconocimientos, es uno de los mayores investigadores de Bullying a nivel mundial.
Cuestionarios para medir el bullying y el cyberbullying en niños y adolescentes.
Tienes línea directa con un tutor, donde puedes recibir un seguimiento más personalizado.
Consigue las respuestas a tus preguntas en un plazo promedio de 48hs. hábiles.
Descuentos en toda la oferta educativa. Acceso prioritario a inscripción en eventos.
Podrás verlas las veces que quieras. Incluso descargarlas a tu dispositivo.
Entenderás las causas y la evolución del acoso en entornos escolares y digitales.
Reconocerás los indicadores tempranos de víctimas y perpetradores de acoso.
Manejarás técnicas de respuesta rápida para situaciones de acoso detectadas.
Proporcionarás asistencia adecuada para la recuperación y reinserción social de todos los involucrados.
Diseñarás e implementarás programas preventivos adaptados a las necesidades específicas de tu comunidad educativa.
Contriburás activamente a la creación de una cultura escolar que promueve el respeto mutuo y la seguridad.
Aplicarás medidas para educar y proteger a estudiantes en el uso seguro de tecnologías e internet.
Desarrollarás habilidades para facilitar el diálogo efectivo y la cooperación entre los distintos actores de la comunidad educativa.
Investigador del CONICET y especialista en psicología con foco en bullying. A lo largo de mi carrera he dedicado mis esfuerzos a entender y combatir el acoso escolar y digital, compilando más de 100 publicaciones científicas. Mi misión es dotarte del conocimiento y las herramientas necesarias para hacer una diferencia tangible en la vida de los jóvenes.
En esta unidad, veremos que el bullying no es un problema díádico en el que hay un alumno más indefenso y un sujeto más agresivo, sino que se genera por la participación de numerosos actores y de cómo actúa el contexto ante los conflictos o agresiones.
Tanto la victimización como la perpetración del bullying se asocian con importantes correlatos psicosociales negativos, ya que ambos grupos presentan -mayormente- problemas en las relaciones con sus pares.
Sin embargo, una vasta literatura científica señala que tanto las víctimas como los perpetradores tienen perfiles de correlatos psicosociales diferentes.
En esta unidad, se expondrán los indicios o señales para tener en cuenta si un alumno o un hijo está siendo victimizado. Presentaremos los indicios primarios, y los indicios secundarios a considerar.
La mayoría de los investigadores señala que el primer gran reto de los programas de intervención para detener el acoso escolar es identificar quién puede ser un agresor. Indicios primarios para considerar si un alumno o hijo es probablemente un perpetrador del acoso.
El bullying no se explica mediante una sola razón, sino que responde a una conjunción de variables: actitud emocional básica de los padres; primeros cuidados parentales; los componentes permisivos y de tolerancia hacia la agresión; niveles de violencia o agresión existente en el ambiente hogareño; temperamento del niño/a o adolescente; influencia del grupo de pares; justificación de la agresión.
Existen numerosas técnicas de recolección de datos; por ejemplo, autoinformes (cuestionarios), entrevistas, observaciones y nominaciones de pares. Todas tienen sus ventajas como sus limitaciones.
Aquí se presentan algunas de estas técnicas científicas que han sido usadas para medirlo.
En esta unidad se presentan los resultados de la investigación a partir de muestras de adolescentes argentinos/as, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rawson, Viedma y Entre Ríos -en total 4088 adolescentes- quienes respondieron al Cuestionario de Olweus.
Uno de los instrumentos más usados para medir esta problemática es el Cuestionario de Cyberbullying de Calvete, Orue, Estévez, Villardón y Padilla (2010). Se compone de dos subescalas diferentes, una para medir cyberbullying y una para medir cybervictimización.
El bullying es un proceso sistémico que involucra diversas variables y no sólo la participación de los agresores.
Se sostiene a partir de las relaciones de pares (espectadores, por ejemplo), la no acción por parte de docentes y directivos y el desconocimiento de los padres acerca de este problema
Por ello, una intervención en un sólo nivel es insuficiente y se requiere un enfoque global y coordinado entre los distintos elementos.
Se ejecuta un Programa completo con reglas contra la intimidación; un día dedicado a la concientización de dicho problema; la supervisión; la participación de los padres; reuniones escolares; un sistema de trabajo con recompensas y castigos e intervenciones a nivel individual y extensa evaluación sobre su eficacia.
Todos los integrantes de una institución educativa deben desarrollar actitudes y situaciones que permitan disminuir la agresión.
Establecer un día institucional. Supervisar siempre a través de los adultos aquellos espacios donde comúnmente ocurre la intimidación. Mantener un contacto telefónico con los padres de los alumnos de la escuela y con los alumnos mismos. Realizar reuniones entre padres y docentes.
Establecer normas específicas contra la intimidación y comunicarlas a docentes y alumnos.
Lograr un aprendizaje cooperativo es considerado efectivo no sólo para un mejorar el rendimiento escolar, sino también para influir positivamente en otras áreas.
Así los estudiantes que participan de modo cooperativo tienden a tener actitudes más positivas hacia los demás, a ayudar más y a brindar más apoyo y ser menos prejuiciosos.
Modificar las conductas o circunstancias de los alumnos como individuos. Dialogar seriamente con el agresor. Dialogar con la víctima. Hablar con los padres tanto del agresor como de la víctima. Fortalecimiento de competencias para lidiar con el acoso.
Un programa debe estar orientado en 4 metas:
En lo relativo a las medidas para disminuir el cyberbullying, las mismas deben ser dirigidas a un uso seguro de las TIC.
En dicha tarea es vital que, tanto los progenitores como los docentes, dialoguen con los alumnos para trasmitir algunas recomendaciones.
Como parte de un equipo técnico/profesional de una escuela o cualquier otra institución que trabaje con niños o adolescentes, las medidas destinadas a erradicar y prevenir el acoso deben seguir una serie de pasos incluidos en este Módulo.
Si bien existen numerosos diseños de intervención con el fin de reducir la agresión en las escuelas, el programa de Olweus es uno de los que mayor respaldo científico-empírico ha demostrado para prevenir y disminuir la violencia escolar y uno de los 10 programas modelos a ser seguidos en las escuelas del primer mundo como los Estados Unidos, Noruega, Japón, Inglaterra, etc.
Presentación del programa de prevención del acoso de Olweus: Objetivos, componentes, efectos, supervisión, organización, normas y medidas de implementación del programa en aula, a nivel individual, y a nivel comunitario
¿Te encuentras a menudo sin las herramientas o formación específica para enfrentar el acoso en tus aulas? La incertidumbre sobre cómo actuar puede ser abrumadora. Este diplomado te brinda estrategias prácticas y basadas en evidencia para detectar y manejar efectivamente el bullying y cyberbullying, dándote un marco de acción claro y efectivo.
¿Te preocupa su seguridad tanto en el entorno escolar como digital y te sientes desarmado/a ante el bullying? Este programa te brinda conocimientos esenciales sobre las señales de alerta y cómo fomentar un diálogo abierto con tus hijos, colaborando eficazmente con la escuela para prevenir y resolver estas situaciones.
¿Buscas crear un ambiente escolar seguro, libre de acoso, pero te enfrentas al desafío de implementar políticas efectivas? Este diplomado te ofrece la oportunidad de desarrollar e implementar un plan de acción integral, capacitando al personal y educando a los estudiantes con la participación de los padres, todo basado en las mejores prácticas y la evidencia científica más reciente.
¿Sientes que te faltan conocimientos y herramientas para apoyar a las víctimas en tus sesiones? Este diplomado profundiza tu comprensión de las dinámicas del bullying y cyberbullying, proveyendo técnicas de intervención aplicables en terapia para apoyar la recuperación emocional y psicológica de las víctimas y promover la prevención.
Somos una institución privada que ofrece una alternativa de capacitación en el marco de la educación no formal, abierta a todas las personas y sin requisitos previos.
Potencia tu currículo y autoridad profesional con una certificación avalada por una Institución Educativa referente en Latinoamérica.
Puedes acceder al Diplomado y tomar una decisión en las siguientes 4 semanas. Si no te gusta el contenido del temario o te das cuenta de que este Programa no es para ti, sólo tienes que decírnoslo y te devolvemos el 100% de tu dinero. Así de fácil. Sin explicaciones ni complicaciones.
Tu camino al aprendizaje está libre de riesgos.
Mientras que el conocimiento previo puede ser útil, el Diplomado comienza con fundamentos básicos, haciéndola accesible para aquellos nuevos en el campo de la neurociencia.
La cursada es asincrónica. Te conectas a nuestro Campus Virtual, en el día y horario de tu conveniencia para ir realizando las lecturas; actividades; ver los videos; completar consignas, etc.
Puedes realizar el pago a través de Tarjeta de crédito / débito; PayPal, Transferencia Bancaria; en Efectivo abonando en cualquier punto de recaudo disponible en tu país.
El Programa tiene una fecha de inicio informada en esta página. Te enviaremos tus datos de acceso al Campus, un día antes del inicio.
Tendrás que aprobar 6 evaluaciones de tipo multiple choice. El porcentaje de respuestas correctas debe ser del 60%.
Otorgamos un Certificado digitalizado (PDF), emitido por Asociación Educar para el Desarrollo Humano, con tu Nombre completo; la fecha y la carga horaria; y la firma del los Directores de Asociación Educar.
Cada alumno cuenta con una tutoría personalizada, lo que le permitirá realizar consultas y administrar su formación de un modo totalmente adaptado a sus necesidades.
El tutor siempre responderá todas las dudas y acompañará al alumno para que pueda realizar todos los trabajos y completar exitosamente el diplomado. Más allá de que sea virtual, al comunicarse vía mail podrá enviar la cantidad de mensajes y consultas que desee, lo que genera una interacción regular que posibilita un buen vínculo con el tutor. Cada persona puede optar por comunicarse de forma diaria, semanal, mensual, etc. La idea es que a medida que se vaya leyendo el material y surjan dudas, comentarios, o bien lo que se desee compartir, se envíe un mensaje mediante la mensajería interna del Campus.
© 2003 · AE Neurociencias SRL – Todos los derechos reservados.