El Jugar Videojuegos, ¿Puede Llevar a una Adicción?

El uso de videojuegos, que en un momento fue considerado una actividad infantil, ahora tiene un promedio de edad de consumo de 34 años

Sin embargo, los niños y adolescentes siguen siendo los más expuestos a sufrir patologías relacionada con los mismos, como llegar a desarrollar una adicción.

Las consecuencias de la adicción a los videojuegos

Similar a otras adicciones, como a los juegos de azar o a las sustancias, en términos de sus características, sus consecuencias y sus correlatos neurobiológicos, las consecuencias de esta adicción muestra:

• una peor regulación emocional,
  • una respuesta deficiente en la inhibición,
  • problemas en la memoria de trabajo y la capacidad de toma de decisiones,
  • como así también una marcada deficiencia en el sistema neuronal de recompensa.

El contexto nacional: Los videojuegos en Argentina

La Argentina es uno de los países con mayor participación en la industria de videojuegos en la región, si bien el mercado latinoamericano todavía no representa mucho en proporción a nivel mundial.

Para ejemplificar un caso, en la cuarentena de la Argentina del 2020, hubo un crecimiento del 69% en consumo de internet destinado al gaming, a la vez que, hubo un 20% de jugadores nuevos, mientras que un 40% de jugadores profundizaron su juego.

De esta manera, contar con instrumentos que puedan evaluar los casos de adicción a nivel nacional.

La adicción a los videojuegos en Argentina

Con este objetivo en mente, los investigadores Gonzáez Caino y Resett buscaron adaptar una herramienta de medición de la adicción a los videojuegos al contexto local, a través de una muestra de 735 usuarios de videojuegos de Argentina, con una media de edad de 20 años.

La adaptación de una escala a través de 3 factores

Los resultados encontrados mostraron que la escala de adicción a los videjuegos en contexto argentino era válida y confiable, y podía realizar estas mediciones a través de 3 dimensiones:

1. la prominencia,
  2. la modificación
  3. y el malestar.

La primera apunta a evaluar el incremento en la cantidad de tiempo que se pasa jugando juegos, la segunda a la modificación del comportamiento general y por último el malestar que causa el dejar de usar videojuegos.

Conclusiones

La adicción a los videojuegos es un fenómeno peligroso para los jóvenes, teniendo consecuencias similares al demás tipo de adicciones.

De esta manera, contar con herramientas válidas y confiables a población nacional es menester, siendo una arista más en el combate contra estas problemáticas.

Referencia:

• González, P. C., Resett, S. A., & Rodríguez, G. (2022). Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos. Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, 14 (1), 20-44. http://hdl.handle.net/11336/201818

Cómo citar esta publicación: González Caino, P. (2024). El jugar videojuegos, ¿puede llevar a una adicción? Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/el-jugar-videojuegos-puede-llevar-a-una-adiccion/

Doctor en Psicología e investigador y divulgador de la Universidad Argentina de la Empresa. Posee numerosos artículos científicos a nivel internacional e internacional, a la vez que ha presentado distintos trabajos en congresos de renombre en el exterior.