Más allá de los regalos que seguro los hacen sacar una gran sonrisa, una forma de garantizar el bienestar de nuestros pequeños es asegurar que sus tiempos junto a nosotros sean tiempos de calidad.
Con tiempo de calidad nos referimos a aquel tiempo compartido sin distracciones ni interrupciones en el que reciban la suficiente atención y cariño por parte del adulto. Tiempo para jugar, compartir, divertirse, y crear vínculos. Uno de los mayores enemigos de este tiempo de calidad es el uso de pantallas, tanto en adultos como en niños.
La capacidad de aprendizaje y socialización de los niños está en gran parte determinada por las experiencias que reciben en sus primeros años de vida.
Una experiencia ambiental clave en nuestros días es la exposición a los medios digitales. Estudios recientes señalan el efecto nocivo que tiene en el desarrollo cognitivo y social de los niños el uso prolongado de celulares, tablets o televisión desde edades muy tempranas.
Entre las numerosas publicaciones científicas relacionadas con esta temática, destaca un estudio reciente hecho en Canadá a 1994 niños de 3 años que muestra que, comparado con aquellos niños que utilizan la pantalla una hora al día o menos, aquellos utilizando las pantallas dos, tres, o más horas por día presentan más problemas conductuales (incluyendo hiperactividad, ansiedad y problemas de atención), retrasos en hitos diversos del desarrollo (motricidad fina, habilidades sociales, juego simbólico), y retraso en la adquisición y uso del lenguaje. Así mismo, otras publicaciones muestran cómo también es clave en el desarrollo del niño la calidad educativa y los valores que muestren los contenidos que se visualicen.
Por tanto, el exceso de tiempo frente a la pantalla y la exposición a contenidos de baja calidad se asocian principalmente a:
- Problemas de atención, de aprendizaje, y de conducta
- Retrasos en el desarrollo del lenguaje
- Habilidades sociales disminuidas
- Normalización de la violencia y falta de imaginación
- Hiperactividad y problemas de sueño
Por último, te presentamos algunos consejos útiles para controlar el uso de las pantallas en los más pequeños:
- Fomenta el tiempo compartido de juego desestructurado, simbólico, de roles, y los juegos de mesa.
- Establece horarios de uso y no dejes de estar atento a lo que el niño está visualizando.
- Nunca deben utilizarse pantallas en los horarios de comidas o antes de irse a dormir. Tampoco en niños menores de dos años.
- Miren contenido de calidad juntos (musicales, cuentos, videos educativos).
- Las películas infantiles fomentan la atención sostenida del niño, ya que implican seguir una historia con introducción, desarrollo y final.
- Los dispositivos deben permanecer fuera del alcance del niño cuando no se estén utilizando.
- Imprescindible dar ejemplo: si el niño ve al adulto con un celular de su mano, probablemente querrá imitarlo.
Bibliografía:
- McArthur, B.A., Tough, S., & Madigan, S. (2022). Screen time and developmental and behavioral outcomes for preschool children. Pediatric Research, 91, 1616–1621. https://doi.org/10.1038/s41390-021-01572-w
- Madigan, S., McArthur, B. A., Anhorn, C., Eirich, R., & Christakis, D. A. (2020). Associations Between Screen Use and Child Language Skills: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Pediatrics, 174(7), 665–675. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.0327
- Pediatric Patient Education (2021). Beyond Screen Time: A Parent’s Guide to Media Use. https://doi.org/10.1542/peo_document099
Cómo citar esta publicación: Sanz Blasco, S. (2023). Efectos del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y social de los niños. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/efectos-del-uso-de-pantallas-en-el-desarrollo-cognitivo-y-social-de-los-ninos/