El área motora primaria, también denominada como área 4 (de acuerdo a la neuroanatomía) o como área motora de Rolando, se encuentra ubicada en el giro precentral y abarca hasta los límites de los surcos centrales y precentrales.

Es un sistema aferente que transmite información procedente desde los núcleos ventrales anteriores y desde los núcleos ventrales laterales, junto con el tálamo y con la formación reticular. Lo interesante de todas estas zonas (las cuales trabajan en forma conjunta) es que sus neuronas realizan proyecciones a estructuras subcorticales en lo más profundo del cerebro. Esta conjunción de elementos producen las complejas actividades motoras que generamos como especie, que pueden ir desde tomarnos un café, hasta jugar al fútbol o simplemente guiñar un ojo.

Una de las principales características de nuestra especie es que cuenta con una motricidad fina sumamente desarrollada.

La cual es producto de millones de años de evolución y recién ha comenzado a mostrar de qué es capaz el área motora primaria al evidenciarse hallazgos arqueológicos como el arte rupestre de los primeros homo sapiens sapiens hace apenas 15.000 o 20.000 años. Esto indica que las expresiones contextuales del increíble refinamiento del área motora primaria, reflejadas en la construcción de artefactos de cocina (vasijas, por ejemplo), en la moda (brazaletes, gargantillas y aretes, etc.) y estrategias militares tan sólo se evidencien hace muy poco tiempo en términos evolutivos.

Cabe remarcar que el área motora primaria no es inmune a lesiones o accidentes, sino que cualquier tipo de daño cerebral o accidente cerebrovascular que la afecte -ya sea en forma leve, moderada o severa- generaría alteraciones sobre nuestros movimientos finos de las manos o de los pies (esto se ve claramente con enfermedades neurodegenerativas que inciden sobre el movimiento). No obstante, es válido destacar que la coordinación que poseemos a nivel de ojo-mano (generada a partir de los complejos sistemas del área motora primaria) nos constituye, gracias a ésa pequeña porción encefálica, en la especie con mayor capacidad cognitiva sobre la Tierra.

Finalmente, el área motora primaria está involucrada en la iniciación de todos nuestros movimientos voluntarios, lo que quiere decir que para que exista movimiento dirigido hacia un objetivo debe ser capaz de controlar los sistemas musculoesqueléticos. Si no lo hiciera, nuestro cuerpo sería incapaz de focalizar sus extremidades para manipular herramientas o alcanzar objetos. Esto demuestra que en materia de nuestra evolución más reciente (la neocorteza), el área motora primaria juega un papel decisivo porque es la zona cerebral que nos permite y nos permitirá seguir alcanzando el más alto grado de sofisticación en el desarrollo de las ciencias, las tecnologías, las artes, los deportes y en toda actividad que requiera aumentos graduales de complejidad en la construcción de esquemas o modelos para modificar nuestro mundo.

• Chen, T. W., Li, N., Daie, K., & Svoboda, K. (2017). A Map of Anticipatory Activity in Mouse Motor Cortex. Neuron, 94(4), 866–879.e4. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2017.05.005
  • Fassihi, A., Akrami, A., Pulecchi, F., Schönfelder, V., & Diamond, M. E. (2017). Transformation of Perception from Sensory to Motor Cortex. Current Biology: CB, 27(11), 1585–1596.e6. https://doi.org/10.1016/j.cub.2017.05.011
  • Lehner, R., Meesen, R., & Wenderoth, N. (2017). Observing back pain provoking lifting actions modulates corticomotor excitability of the observer’s primary motor cortex. Neuropsychologia, 101, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2017.05.003
  • Schönfeld, L. M., Jahanshahi, A., Lemmens, E., Bauwens, M., Hescham, S. A., Schipper, S., Lagiere, M., Hendrix, S., & Temel, Y. (2017). Motor cortex stimulation does not lead to functional recovery after experimental cortical injury in rats. Restorative Neurology and Neuroscience, 35(3), 295–305. https://doi.org/10.3233/RNN-160703

Descripción: Parra Bolaños, N. (2019). Área motora primaria. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/area-motora-primaria
Imagen: Kalhofer, P. (2023). Área motora primaria. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/area-motora-primaria
Investigador Asociado del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Colombia; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc; Máster en Neuropsicología y Educación; Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas; Revisor Invitado para más de 10 revistas indexadas.