El Bullying y la Ideación Suicida: Impactos Profundos en Adolescentes

Descubre cómo el acoso escolar afecta la ideación suicida en adolescentes y las medidas necesarias para abordar este grave problema en nuestro último artículo sobre neurociencias y educación.

Conceptualizando el Acoso Escolar

Esta conducta se define como una agresión intencional reiterada y con un desbalance de poder físico y/o mental entre quien lo hace y quien lo sufre. Existen distintas formas de llevarlo a cabo:

• física (golpes),
  • verbal (insultos),
  • relacional (excluir)
  • y mediante formas virtuales (insultando a través de las redes sociales).

El Acoso Escolar en la Etapa Adolescente

Aunque el acoso escolar puede llevarse a cabo en cualquier contexto y edad, en la adolescencia las conductas de riesgo se incrementan, entre ellas, la agresión.

Existen diversos motivos para ello, como menor supervisión adulta, mayor presencia del grupo de pares, el paso de la escuela primaria a la secundaria, la cual presencia un funcionamiento institucional diferente, entre otros.

Correlatos Psicosociales del Acoso Escolar

En la adolescencia la victimización se asocia con numerosos efectos psicosociales negativos, como mayor depresión, ansiedad, peor rendimiento académico, etc.

Uno de sus efectos más peligrosos es la ideación suicida, ya que está comprobado que el suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes.

Esta se define como ideas o pensamientos relacionados con las conductas de suicidio.

Estudio sobre Acoso Escolar e Ideación Suicida

Por todo lo dicho, el Dr. Santiago Resett de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevó a cabo un estudio con 570 adolescentes de Paraná, Argentina, quienes asistían a la escuela secundaria.

El 41% era varón y tenían edades entre 11 y 17 años.

Contestaron un cuestionario de sufrir acoso escolar, de ideación suicida, de autolesiones y de depresión.

El objetivo del estudio era determinar si el sufrir acoso escolar aumentaba la ideación suicida.

Resultados del Estudio

El 19% de los adolescentes era víctima del acoso escolar, mientras que un 7% llevaba a cabo esta conducta, pero también la sufría.

Con respecto a la ideación suicida, se halló que un el 4% tenía alto deseo de no vivir, el 11% indicaba alto deseo de morir y el 4% señalaba que las razones de morir altamente superaban a las de vivir.

Otra conducta de suma gravedad eran las autolesiones (herirse intencionalmente) con un 27% señalando que se golpeaba a sí mismo.

Impacto del Acoso Escolar en la Ideación Suicida

Se determinó que independientemente del nivel de depresión y género, el ser victimizado incrementaba un 6% de la varianza de los puntajes de ideación suicida, como también los niveles de las conductas de autolesiones, lo que demuestra el efecto negativo de esta conducta.

Otro dato de interés era que las mujeres, en comparación de los varones, mostraban niveles más elevados de ideación suicida y conductas de autolesiones.

Conclusión

Los resultados de la presente investigación ponen de relieve que el sufrir de acoso escolar es un factor de gran riesgo para la vida de los adolescentes, independientemente de su género y salud mental previa.

Por lo tanto, se vuelve imperativo que los adultos, como docentes y progenitores, detecten prontamente quiénes pueden ser víctimas de dicha conducta para detener la victimización y sus efectos.

Para profundizar tus conocimientos en este tema

Aprende de forma personalizada con uno de los máximos referentes en habla hispana en el Diplomado en Bullying y Cyberbullying.

• Mossige, S., Huang, L., Straiton, M., & Roen, K. (2016). Suicidal ideation and self‐harm among youths in Norway: Associations with verbal, physical and sexual abuse. Child & Family Social Work, 21(2), 166–175. https://doi.org/10.1111/cfs.12126
  • Resett, S. (2014). Bullying: víctimas, agresores, agresor-víctimas y correlatos psicológicos. Actas Psiquiátricas y Psicológicas de la América Latina, 60(3), 25-32. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5523378.pdf
  • Resett, S. & González Caino, P. (2020). Predicción de autolesiones e ideación suicida en adolescentes partir de la victimización de pares. Summa Psicológica, 17(1), 20-29. https://doi.org/10.18774/0719-448x.2020.17.453
  • Sornberger, M. J., Heath, N. L., Toste, J. R., & McLouth, R. (2012). Nonsuicidal self-injury and gender: patterns of prevalence, methods, and locations among adolescents. Suicide & Life-Threatening Behavior, 42(3), 266–278. https://doi.org/10.1111/j.1943-278X.2012.0088.x

Cómo citar esta publicación: Resett, S. (2024). Acoso Escolar y Pensamientos Suicidas: Efectos en la Salud Mental de Adolescentes. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/acoso-escolar-y-pensamientos-suicidas-efectos-en-la-salud-mental-de-adolescentes

Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.