La salud mental en adolescentes: El perdón como escudo contra las conductas de riesgo.

La importancia del perdón en la adolescencia

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo del individuo, llena de cambios y desafíos que pueden afectar la salud mental. Entre las conductas de riesgo más preocupantes encontramos el bullying, la depresión, la ideación suicida y las adicciones.

En este contexto, el perdón emerge como un factor protector de gran valor. Estudios recientes, como el realizado por el Dr. Lucas Rodríguez y el Dr. Santiago Resett del CONICET en Argentina, han demostrado que perdonar a quienes nos han hecho daño puede tener un impacto positivo en la salud mental de los adolescentes.

¿Qué es el perdón?

El perdón no implica olvidar lo que sucedió ni restaurar un vínculo con el ofensor. Se trata de dejar ir el resentimiento, los juicios negativos y las emociones negativas hacia la persona que nos ha hecho daño.

Tipos de perdón:

• Actitudes negativas hacia el ofensor: No odiarlo, no desearle el mal.
  • Actitudes positivas hacia el ofensor: Desearle que le vaya bien en la vida, que tenga éxito.

Beneficios del perdón para la salud mental en adolescentes:

• Menor ideación suicida
  • Menos depresión y ansiedad
  • Mayor autoestima
  • Mejor capacidad para afrontar las emociones negativas
  • Menores niveles de soledad y abatimiento
  • Mejora en las relaciones sociales

¿Cómo fomentar el perdón en los adolescentes?

• Educar sobre la importancia del perdón para la salud mental.
  • Compartir ejemplos de personas que han perdonado y cómo esto les ha beneficiado.
  • Ayudar a los adolescentes a identificar y expresar sus emociones.
  • Enseñarles técnicas para manejar el resentimiento y la ira.
  • Brindar apoyo y acompañamiento en el proceso de perdón.

Conclusión

El perdón es una herramienta poderosa que puede ayudar a los adolescentes a navegar por los desafíos de la vida y proteger su salud mental. Fomentar el perdón en el seno familiar y escolar es fundamental para promover una generación de jóvenes más resilientes y felices.

Referencia:

• Rodríguez, L., y Resett, S. El perdón como factor protector frente a las orientaciones suicidas en adolescentes de Entre Ríos. En: Congreso Internacional de Salud Mental y Psiquiatría del Litoral 2023: 28 y 29 de septiembre: Paraná. Centro Provincial de Convenciones, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17546
Cómo citar esta publicación:
Resett, S. (2023). ¿Sin rencores? El perdón y su efecto para proteger la salud mental de los adolescentes. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/articulo-el-perdon-y-su-efecto-para-proteger-la-salud-mental-de-los-adolescentes/
Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.