La salud mental en adolescentes: El perdón como escudo contra las conductas de riesgo

El perdón tiene implicaciones positivas para el desarrollo socioemocional de los individuos

Lo cual se convierte en una variable importante para un desarrollo positivo en todas las etapas del ciclo vital, pero principalmente en la adolescencia.

Esta es una importante etapa del ciclo vital, en la cual aumentan las conductas de riesgo, como

• la agresión,
  • los trastornos alimentarios,
  • el bullying,
  • la depresión,
  • la ideación suicida,
  • etc.

El perdón: una conceptualización

El perdón interpersonal es la voluntad de abandonar el resentimiento al que uno tiene derecho, los juicios negativos, las emociones negativas y conducta indiferentes hacia el agresor u ofensor; fomentando emociones, cogniciones y conductas positivas hacia este.

Así la falta de perdón se asocia a una peor salud mental, como la depresión y la ansiedad. Cabe aclarar que perdonar no implica, necesariamente, restaurar un vínculo con el ofensor, sino el no conservar actitudes negativas hacia este.

Dos tipos de perdón

El perdón no es un concepto unidimensional, sino que se compone de dos aspectos:

1. una son actitudes negativas –o la carencia de ellas- hacia el ofensor, por ejemplo, no odiar o desearle el mal,
  2. y otra son presencia de actitudes positivas hacia el sujeto que me agravio, por ejemplo, el desear que le vaya bien la vida o que tenga éxito.

A pesar de la importancia psicosocial de la temática, pocos estudios científicos se han desarrollado a este respecto.

Un estudio en adolescentes argentinos sobre el efecto del perdón

Por este motivo, los investigadores del CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de la Argentina Dr. Lucas Rodríguez y Dr. Santiago Resett conformaron una muestra de 564 adolescentes mujeres y varones entre 12 y 19 años (M=14.31 DS=1.71) de la ciudad de Paraná, Argentina, que cursaban estudios secundarios.

Completaron el Inventario de Orientaciones Suicidas ISO-30: diseñada por King y Kowalchuk (dicha escala no solo mide ideación suicida, sino conductas asociadas a esta como soledad, abatimiento, desesperanza, entre otras) y la Escala de Perdón de Mark Rye.

El perdón cómo factor protector contra la ideación suicida

Los resultados señalaron que a menores niveles de actitudes negativas hacia el ofensor, se hallaban puntajes menores en baja autoestima, menor desesperanza, menores niveles de soledad y abatimiento, como también un mayor nivel de capacidad para afrontar las emociones negativas.

Por otra parte, la ausencia de estas actitudes negativas hacia el ofensor se asociaba con menor ideación suicida.

También, las actitudes positivas de la escala de perdón se relacionaban, aunque en menor medida, con una menor ideación suicida, lo que destaca el valor esta conducta para disminuir los pensamientos negativos.

Conclusiones

Los resultados del presente estudio ponen de relieve la importancia del perdón para proteger la salud mental de los adolescentes, principalmente debido a las conductas de riesgo y desafíos que atraviesan en dicha etapa, como los pensamientos suicidas, el bullying, la soledad, las agresiones, entra otras.

De este modo, se debería trabajar a nivel familiar, como escolar, no solamente en concientizar y fomentar la importancia de dicha conducta –ya a edades tempranas- para una correcta transición a la adultez.

Para profundizar tus conocimientos en este tema

Aprende de forma personalizada y obtén un certificado universitario en la Diplomatura Universitaria en Prácticas Educativas con Evidencia Científica.

Referencia:

• Rodríguez, L., y Resett, S. El perdón como factor protector frente a las orientaciones suicidas en adolescentes de Entre Ríos. En: Congreso Internacional de Salud Mental y Psiquiatría del Litoral 2023: 28 y 29 de septiembre: Paraná. Centro Provincial de Convenciones, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17546

Resett, S. (2023). ¿Sin rencores? El perdón y su efecto para proteger la salud mental de los adolescentes. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/articulo-el-perdon-y-su-efecto-para-proteger-la-salud-mental-de-los-adolescentes/
Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.