El Futuro y los Robots: Manejo de la Ansiedad

El uso de la robótica ha crecido en la última década

Ingresando en diferentes áreas de aplicación, como la educación, la salud, la ciencia, el ámbito laboral y el entretenimiento.

Pero, sin embargo, todo este mundo nuevo y el uso de robots puede producir una representación negativa, y desembocando en reacciones de evitación, inquietud o actitudes negativas.

¿Qué es un robot?

Un robot se caracteriza principalmente por poseer una autonomía para gestionar una tarea en función de la interacción con las personas y/o su entorno, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de las personas.

La mayor o menor similitud de la estructura física con características humanas y el grado de complejidad de la programación de su sistema influyen directamente en la interacción, y en como la persona percibe a este autómata.

La ansiedad ante los robots, una nueva forma en el siglo XXI

La ansiedad hacia los robots es causada por la aprensión hacia la comunicación y por la ansiedad a la tecnología en general.

Podemos entender esta aprensión a la comunicación como la ansiedad o temor que genera la anticipación a la comunicación, que puede producir conductas evitativas, caracterizándose por el miedo o temor a la comunicación en sí misma.

Este fenómeno ocurre en la interacción humano-robot, ya que la comunicación es independiente del estímulo que comunica, es decir, que puede ser una persona o un ente artificial.

El fenómeno en Argentina

Siendo un fenómeno de alcance mundial, que estará creciendo en las próximas décadas, los investigadores González Caino, Resett y González plantearon adaptar y validar una de las escalas más utilizadas en el mundo al contexto argentino, para determinar como se desarrolla este fenómeno en el país.

De esta manera, constituyeron una muestra de 543 adultos, de Buenos Aires y Paraná, los cuales contestaron esta escala, como así una escala de malestar psicológico, la cual fue usada de base para el procedimiento psicométrico.

La ansiedad frente a los robots en Argentina

Los resultados mostraron que la escala fue adaptada correctamente, arrojando que la muestra tiene la mayor preocupación en cómo hablarle a un robot y si entenderá la respuesta de este. A su vez, las características conductuales que más preocupan son:

• la fuerza
  • y la velocidad de los robots.

Conclusión

A medida que los robots se vuelvan más comunes en nuestra vida diaria, es crucial desarrollar herramientas psicométricas y estrategias de intervención para ayudar a las personas a adaptarse de manera saludable a estos cambios tecnológicos.

El estudio argentino muestra la necesidad de preparar a la sociedad para esta inevitable evolución tecnológica.

• González Caíno, P. C., Resett, S., & Gonzalez, B. (2020). Validación de la Escala de Ansiedad ante los Robots en adultos argentinos. Apuntes de Psicología, 38 (3), 177-188. https://doi.org/10.55414/ap.v38i3.804

Cómo citar esta publicación: González Caino, P. C. (2024). El Futuro y los Robots: Manejo de la Ansiedad. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/el-futuro-y-los-robots-manejo-de-la-ansiedad/

Doctor en Psicología. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE. Autor y coautor de más de 50 publicaciones científicas en las áreas de tecnología, videojuegos, e-sports y conductas aversivas.