La hipófisis se encuentra formando parte funcional del sistema nervioso central por medio del hipotálamo, tanto para funciones netamente fisiológicas como para funciones psicológicas superiores.
  • 28 de Marzo de 2018

Ilustración neurociencias: Hipófisis

La hipófisis, básicamente, se compone de tres subregiones: neurohipófisis, adenohipófisis y parte media. La ubicación neuroanatómica de la hipófisis la posiciona en la base del cráneo, en la depresión del hueso esfenoidal, más conocido como silla turca, debido a que es una especie de perforación o hendidura a nivel de la bóveda craneal. La hipófisis se encuentra formando parte funcional del sistema nervioso central (SNC) por medio del hipotálamo, tanto para funciones netamente fisiológicas como para funciones psicológicas superiores.

Es una estructura necesaria para la vida del ser humano y sin la cual no podríamos regular muchas de las actividades de mayor complejidad y destreza para nuestros quehaceres. La hipófisis alcanza un escaso peso de medio gramo, en donde prácticamente el 80% del peso lo ocupa la adenohipófisis y el 20% restante lo ocupa la neurohipófisis, permitiendo que este complejo conjunto de fibras nerviosas liberen hormonas como la oxitocina, siendo un neurotransmisor de vital importancia para la vida social y afectiva, activando funciones comunicativas y de intercambio socio-cultural, que son decisivas para nuestra convivencia.


Bibliografía:

  • Krysiak, R., Szkróbka, W., & Okopień, B. (2016). Sex-dependent effect of metformin on hypothalamic-pituitary-thyroid axis activity in patients with subclinical hypothyroidism. Pharmacological Reports, 68(6), 1115-1119. doi: 10.1016/j.pharep.2016.07.002
  • Fabiano, A., & George, S. (2016). Pituitary Apoplexy Following Initial Leuprolide Injection. World Neurosurgery, 95, 616.e7-616.e9. doi: 10.1016/j.wneu.2016.08.091