Sharenting: Un Fenómeno en Auge y sus Implicaciones

El mundo digital ha transformado radicalmente la forma en que compartimos nuestras vidas, especialmente cuando se trata de nuestros hijos. El término sharenting, una fusión de las palabras inglesas «share» (compartir) y «parenting» (paternidad), describe la práctica de padres y tutores de publicar contenido sobre sus hijos en redes sociales. Aunque pueda parecer una forma inocente de expresar afecto, esta tendencia no está exenta de controversias y riesgos.

¿Qué es el Sharenting?

El sharenting se refiere al acto de compartir fotos, videos y otra información personal de los menores en plataformas digitales. Esta práctica, cada vez más común, busca celebrar los momentos importantes de la vida de los niños y mantener a familiares y amigos actualizados sobre su crecimiento y desarrollo.

¿Cuáles son los riesgos del Sharenting?

Sin embargo, el sharenting puede conllevar serias implicaciones para la privacidad y seguridad de los menores:

• Pérdida de privacidad: La información personal puede quedar expuesta a un público amplio y, en algunos casos, indeseado.
  • Riesgo de contacto con personas peligrosas: Detalles aparentemente inocuos pueden ser utilizados por individuos con malas intenciones.
  • Creación de un rastro digital permanente: Las publicaciones en internet son difíciles de eliminar completamente y pueden afectar a los menores en el futuro.

Resultados del estudio sobre Sharenting en América Latina

Un estudio pionero en América Latina, conducido por el Dr. Santiago Resett y el Lic. Cristian Logatt, ha arrojado luz sobre la prevalencia del sharenting y su percepción entre los adultos. La encuesta reveló que una significativa proporción de participantes comparte contenido sobre menores frecuentemente, a menudo sin considerar los posibles riesgos asociados.

Factores asociados al Sharenting

La investigación identificó varios factores que influyen en la práctica del sharenting, incluyendo:

• Género: Las mujeres tienden a participar en sharenting más que los hombres.
  • Adicción a las redes sociales: El uso excesivo de plataformas como Instagram se correlaciona con una mayor frecuencia de sharenting.
  • Impulsividad: Los adultos con tendencias impulsivas son más propensos a compartir contenido de menores.

Recomendaciones para padres y educadores

Para mitigar los riesgos asociados al sharenting, se sugieren las siguientes estrategias:

1. Reflexionar antes de compartir: Considerar el impacto a largo plazo de las publicaciones en la vida del menor.
  2. Ajustar la configuración de privacidad: Asegurarse de que solo las personas de confianza tengan acceso a las publicaciones.
  3. Promover el diálogo: Hablar con los hijos sobre su presencia digital y respetar su derecho a decidir qué se comparte sobre ellos.

Conclusiones

El sharenting es un fenómeno complejo que refleja el deseo de compartir hitos importantes de nuestros hijos, pero también plantea desafíos significativos. Es crucial que los padres y tutores sean conscientes de los riesgos y adopten prácticas responsables al compartir contenido online.

Bibliografía

Resett, S. (2023). Sharenting o exposición a menores de edad en redes sociales en América Latina: ¿por unos likes de más?. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/efectos-del-uso-de-pantallas-en-el-desarrollo-cognitivo-y-social-de-los-ninos/

Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.