En esta superficie los lóbulos frontales son cóncavos de lado a lado.
Se apoyan sobre la lámina cribiforme (perforaciones en la base del cráneo por donde los filetes del nervio olfatorio abandonan el cráneo en busca de la mucosa nasal).
El surco olfatorio divide esta superficie del lóbulo frontal en una pequeña circunvolución medial, el giro recto y una superficie lateral más extensa, el giro orbitario.
Por el surco olfatorio transcurre el nervio olfatorio, el I par craneal.
Vinculación sugerida
Para explorar más sobre las implicaciones funcionales del lóbulo prefrontal en la toma de decisiones, la cognición y el comportamiento, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la Corteza Prefrontal.
Imagen:
-
- Dr. Maximiliano Nuñez, Hospital El Cruce.
Descripción:
- Dr. Facundo Rodríguez, Médico Neurocirujano, miembro del Servicio de Neurocirugía Infantil de Fleni.
Bibliografía:
-
- Rhoton A. L., Jr (2007). The cerebrum. Anatomy. Neurosurgery, 61(1 Suppl), 37–119. https://doi.org/10.1227/01.NEU.0000255490.88321.CE
Cómo citar esta publicación: Rodríguez, F., y Nuñez, M. (2021). Neuroanatomía: Lóbulo Frontal desde la Cara Basal. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/neuroanatomia-lobulo-frontal-desde-la-cara-basal/
Artículos relacionados
Médico Neurocirujano, miembro del Servicio de Neurocirugía Infantil de Fleni; Dedicado al estudio de la Neuroanatomía en el laboratorio del Hospital de Beneficencia Portuguesa (San Pablo, Brasil) bajo la dirección del Prof. Dr. Evandro de Oliveira, referente mundial en la materia; Médico visitante en distintos servicios de Neurocirugía en Estados Unidos y Europa, principalmente en Francia y Alemania.