Impacto de la Adicción al LOL y Funcionamiento Cognitivo en Adolescentes

Los videojuegos han evolucionado significativamente, convirtiéndose en una fuente popular de entretenimiento para niños y adolescentes. Dentro de este universo, los juegos MOBA como el League of Legends (LOL) destacan por su masiva aceptación. Sin embargo, el lado oscuro de esta popularidad es el surgimiento de comportamientos adictivos, con consecuencias negativas tanto psicosociales como físicas, incluyendo trastornos del sueño, irritabilidad, aislamiento social, sedentarismo y obesidad.

Adicción al LOL: Un estudio argentino revela impactos cognitivos

Un equipo de investigación de la Universidad Católica Argentina, liderado por la licenciada Camila Reyes y los doctores Fabiola Iglesia y Santiago Resett, se ha enfocado en el efecto de la adicción al LOL sobre el funcionamiento cognitivo en adolescentes argentinos. Utilizando una muestra de 35 estudiantes de secundaria de Paraná, Entre Ríos, divididos entre usuarios problemáticos y no problemáticos según la Escala de Adicción a Videojuegos para Adolescentes (GASA), se evaluaron diversas capacidades cognitivas.

Resultados: ¿Cómo afecta el LOL al cerebro adolescente?

Los hallazgos sugieren diferencias significativas en el control inhibitorio entre los grupos, siendo menor en aquellos con uso adictivo. Curiosamente, se observó que los jugadores no adictivos tendían a tener mejores desempeños en las pruebas cognitivas.

Implicaciones para padres y educadores

Este estudio subraya la importancia de la prevención de la adicción al LOL y otros videojuegos. Es crucial que tanto escuelas como familias estén alertas a los signos de uso problemático para intervenir a tiempo.

Conclusión

La adicción al LOL puede tener repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo de los adolescentes, afectando principalmente el control inhibitorio. No obstante, el uso moderado de videojuegos no se considera perjudicial. La clave reside en la vigilancia y la moderación para evitar caer en comportamientos adictivos.

• González Caino, P., Resett, S. & Rodríguez, G. (2022). Validación de una escala de adicción a video juego en adultos jóvenes argentinos. PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 2250-5504. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/201818
  • Dong, G., Li, H., Wang, L., & Potenza, M. N. (2017). Cognitive control and reward/loss processing in Internet gaming disorder: Results from a comparison with recreational Internet game-users. European Psychiatry: the journal of the Association of European Psychiatrists, 44, 30–38. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2017.03.004
  • Large, A. M., Bediou, B., Cekic, S., Hart, Y., Bavelier, D., & Green, C. S. (2019). Cognitive and Behavioral Correlates of Achievement in a Complex Multi-Player Video Game. Media and Communication, 7(4), 198. https://doi.org/10.17645/mac.v7i4.2314
  • Reyes, C. (2023). Perfiles cognitivos y diferentes usos de videojuegos en adolescentes. Universidad Católica Argentina.
Cómo citar esta publicación: Resett, S. (2024). Adicción a video juegos y funcionamiento cognitivo en adolescentes. ¿Qué tan negativo es jugar al LOL? Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/articulo-adiccion-a-videojuegos-y-funcionamiento-cognitivo-en-adolescentes
Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.