Las fibras de proyección son básicamente puentes que se dedican a comunicar información desde partes subcorticales (ubicadas en lo más profundo del cerebro) con regiones corticales (situadas en la corteza cerebral). Cada vez que hacemos referencia a las áreas corticales aludimos a las partes del cerebro que tienden a parecerse a un gorro de baño arrugado y que generalmente visualizamos en imágenes encefálicas.

La conducción y la recepción de información están a cargo de las fibras de proyección que tienen funciones aferentes y eferentes. Esto quiere decir que son un elemento esencial para transportar datos desde una región del cerebro hacia otra, funcionando como una especie de proyector de cine, dado que la información que manejan parte desde la corona radiada, el tálamo, el fórnix, los fascículos subcallosos y la capsula interna hasta proyectarse a regiones específicas de la corteza cerebral.

Los nervios eferentes y aferentes son partes esenciales en la organización neuroanatómica de las fibras de proyección, en donde los anteriores nervios circulan a través del tronco encefálico hasta diseminarse por toda la neocorteza. Uno de los puntos más interesantes de las fibras de proyección es que su complejo entramado de redes las obliga a circundar por las masas nucleares y la sustancia gris, además de pasar por los núcleos lenticulares y por el septo pelúcido, el cual es una delgada lámina con la decisiva función de separar los ventrículos laterales. Su alcance es tan amplio que incluso llega a tener correlación directa con aspectos visuales, musculares, hormonales y cognoscitivos, lo que indica que las fibras de proyección juegan un papel fundamental en los procesos psicológicos superiores del ser humano.

Las fibras que se desplazan de manera vertical (hacia arriba) desde centros subcorticales, como ya se mencionó, hasta llegar a las regiones más recientes en la evolución del cerebro humano (neocorteza), hacen posible que las fibras de proyección interconecten las porciones más profundas del cerebro con las más superficiales. Este es un mecanismo absolutamente necesario para la comunicación neuronal (sinapsis) efectiva y en tiempo real.

Por último, las fibras de proyección tienen su neurogénesis (nacimiento) en las capas o láminas profundas V y VI, que específicamente se originan en las células glutamatérgicas piramidales regulares y en las células piramidales modificadas, las cuales tienen su mayor potencial de acción en las tareas de excitación neuronal. Esto nos permite tener muy en claro que la mayor parte de las neuronas del sistema nervioso central (SNC) son, indudablemente, de carácter glutamatérgico, permitiendo que cuando nos enfrentamos a peligros, situaciones de riesgo, lesiones o heridas, nuestros cerebros generen mayores niveles de excitación para protegernos de amenazas externas y es con base en ese tipo de destrezas que podemos observar la gran velocidad de respuesta y neuroprotección que producen las fibras de proyección en favor de nuestro bienestar y supervivencia.

• Heindl-Erdmann, C., Zimmermann, K., Reeh, P., Brune, K., & Hess, A. (2017). Activity and connectivity changes of central projection areas revealed by functional magnetic resonance imaging in NaV1.8-deficient mice upon cold signaling. Scientific Reports, 7(1), 543. https://doi.org/10.1038/s41598-017-00524-x
  • Martersteck, E. M., Hirokawa, K. E., Evarts, M., Bernard, A., Duan, X., Li, Y., Ng, L., Oh, S. W., Ouellette, B., Royall, J. J., Stoecklin, M., Wang, Q., Zeng, H., Sanes, J. R., & Harris, J. A. (2017). Diverse Central Projection Patterns of Retinal Ganglion Cells. Cell Reports, 18(8), 2058–2072. https://doi.org/10.1016/j.celrep.2017.01.075
  • Meng, W., Wang, S., Yao, L., Zhang, N., & Li, D. (2017). Muscarinic Receptors Are Responsible for the Cholinergic Modulation of Projection Neurons in the Song Production Brain Nucleus RA of Zebra Finches. Frontiers in Cellular Neuroscience, 11, 51. https://doi.org/10.3389/fncel.2017.00051

Descripción: Parra Bolaños, N. (2018). Fibras de proyección. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/fibras-proyeccion
Imagen: Kalhofer, P. (2023). Fibras de proyección. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/fibras-proyeccion
Investigador Asociado del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Colombia; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc; Máster en Neuropsicología y Educación; Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas; Revisor Invitado para más de 10 revistas indexadas.