En Argentina tenemos los índices más altos de bullying de toda Latinoamérica

[Argentina – Perfil]

Doctor y licenciado en Psicología por la Universidad Católica Argentina (UCA), con Especialización en Ciberbullying por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), licenciado y profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral (UA), Santiago Resett se especializa en los efectos psicosociales del bullying y ciberbullying en niños y adolescentes y esta semana participó de la Agenda Académica de Perfil Educación.

Director del Proyecto de Investigación “Bullying y ciberbullying: efectos psicosociales en adolescentes” en la UA y docente de Psicología del Desarrollo en la UNER y Introducción a la Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Resett es autor de una gran producción académica con trabajos como Bullying y ciberbullying en adolescentes: un meta-análisis sobre la efectividad de las intervenciones; Nuevas problemáticas relacionadas con el uso de las tecnologías en siglo XXI: un abordaje desde la prevención; Problemas emocionales, personalidad oscura, sexting y grooming en adolescentes: el papel del género y la edad; Relación entre la atención y el rendimiento escolar en niños y adolescentes, entre otros.

En Bullying y ciberbullying en adolescentes: un meta-análisis sobre la efectividad de las intervenciones usted define al bullying como una agresión intencionada, repetida en el tiempo y caracterizada por una diferencia de poderes entre la víctima y el agresor, mientras que el ciberbullying es una agresión con las mismas características del bullying, pero llevada a cabo en el ciberespacio. ¿Existe alguna forma de ponerle coto a este flagelo a pesar de que gracias a internet, el acoso puede salir del aula y penetrar incluso en la casa de cada niño y adolescente y meterse en la intimidad de su habitación?

—El gran problema del bullying y sobre todo en Argentina, donde hay cada vez más casos es que no hay una política educativa donde se junten a especialistas e investigadores para tratar de reducir esta problemática. Es un grave problema que está creciendo Argentina. Hay escuelas más seguras que otras o donde hay menos casos, pero es una problemática muy grave. Pero desde las autoridades no se consulta a los que han investigado el tema. Por ejemplo, yo tengo investigaciones con más de cinco mil niños y adolescentes y a mí nunca me han contactado para saber mi opinión de ningún organismo público.

El panorama es grave porque ni siquiera sabemos a ciencia cierta y con evidencia científica cuál es la magnitud del problema. Y ahora se suma el problema del ciberbullying, por el cual los niños y adolescentes ya no necesitan estar en la escuela para ser agredido donde. Y es más complicado aún porque las agresiones se viralizan y las agresiones se vuelven más crueles porque es más fácil ocultarse. Pero esto no significa que el bullying en la escuela y cara a cara sea menor, porque puede afectar más a la salud mental de la víctima, ya que los niños y adolescentes tienen que enfrentar la cercanía del agresor.

Según mis estudios, en el 85% de los casos de bullying, el agresor actúa en la cercanía del agredido, el alumno que hace bullying está en el mismo curso del que sufre el bullying. Imaginemos el estrés que genera el saber que estamos cerca de nuestro agresor, que también nos puede agredir físicamente y la proximidad del agresor causa mucho temor. En cambio si la agresión es por mensaje, uno puede bloquear al agresor y listo o puede cerrar las redes sociales. Nosotros hicimos un estudio que publicamos en una universidad española que muestra algo muy interesante: el agresor de bullying y de ciberbullying podía ser el mismo, pero descubrimos que en el bullying es mayor el nivel de ansiedad del que sufre la agresión. Porque al tener la proximidad del agresor y que ver como otros se ríen de la agresión, es algo que intimida mucho. Por lo que las dos formas de bullying son peligrosas. Pero hay algo en lo que el ciberbullying puede ser más difícil, y esto se desconoce mucho, es que hay veces en que es más difícil darse cuenta por parte de un adulto o de un docente la agresión que se está produciendo. Porque el problema es que la mayoría de los que son afectados no lo cuenta, porque si lo cuenta siente que puede ser peor y es mejor que no se involucren los docentes o los adultos, y solo lo cuentan a un amigo que puede ayudar pero que claramente no podrá intervenir como un mayor.

Para más información de cómo prevenir el acoso escolar, haz click aquí.

Nota completa disponible en Perfil: https://www.perfil.com/noticias/agenda-academica/santiago-resett-en-argentina-tenemos-los-indices-mas-altos-de-bullying-de-toda-latinoamerica.phtml

Cómo citar esta publicación: Lloret, R. (2023). Santiago Resett: “En Argentina tenemos los índices más altos de bullying de toda Latinoamérica”. Perfil.
Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.