Efectos del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y social de los niños

Más allá de los regalos que seguro los hacen sacar una gran sonrisa, una forma de garantizar el bienestar de nuestros pequeños es asegurar que sus tiempos junto a nosotros sean tiempos de calidad.

Con tiempo de calidad nos referimos a aquel tiempo compartido sin distracciones ni interrupciones en el que reciban la suficiente atención y cariño por parte del adulto. Tiempo para jugar, compartir, divertirse, y crear vínculos. Uno de los mayores enemigos de este tiempo de calidad es el uso de pantallas, tanto en adultos como en niños.

La capacidad de aprendizaje y socialización de los niños está en gran parte determinada por las experiencias que reciben en sus primeros años de vida.

Una experiencia ambiental clave en nuestros días es la exposición a los medios digitales. Estudios recientes señalan el efecto nocivo que tiene en el desarrollo cognitivo y social de los niños el uso prolongado de celulares, tablets o televisión desde edades muy tempranas.

Entre las numerosas publicaciones científicas relacionadas con esta temática, destaca un estudio reciente hecho en Canadá a 1994 niños de 3 años que muestra que, comparado con aquellos niños que utilizan la pantalla una hora al día o menos, aquellos utilizando las pantallas dos, tres, o más horas por día presentan más problemas conductuales (incluyendo hiperactividad, ansiedad y problemas de atención), retrasos en hitos diversos del desarrollo (motricidad fina, habilidades sociales, juego simbólico), y retraso en la adquisición y uso del lenguaje. Así mismo, otras publicaciones muestran cómo también es clave en el desarrollo del niño la calidad educativa y los valores que muestren los contenidos que se visualicen.

Por tanto, el exceso de tiempo frente a la pantalla y la exposición a contenidos de baja calidad se asocian principalmente a:

• Problemas de atención, de aprendizaje, y de conducta
  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje
  • Habilidades sociales disminuidas
  • Normalización de la violencia y falta de imaginación
  • Hiperactividad y problemas de sueño

Por último, te presentamos algunos consejos útiles para controlar el uso de las pantallas en los más pequeños:

• Fomenta el tiempo compartido de juego desestructurado, simbólico, de roles, y los juegos de mesa.
  • Establece horarios de uso y no dejes de estar atento a lo que el niño está visualizando.
  • Nunca deben utilizarse pantallas en los horarios de comidas o antes de irse a dormir. Tampoco en niños menores de dos años.
  • Miren contenido de calidad juntos (musicales, cuentos, videos educativos).
  • Las películas infantiles fomentan la atención sostenida del niño, ya que implican seguir una historia con introducción, desarrollo y final.
  • Los dispositivos deben permanecer fuera del alcance del niño cuando no se estén utilizando.
  • Imprescindible dar ejemplo: si el niño ve al adulto con un celular de su mano, probablemente querrá imitarlo.

Sanz Blasco, S. (2023). Efectos del uso de pantallas en el desarrollo cognitivo y social de los niños. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/efectos-del-uso-de-pantallas-en-el-desarrollo-cognitivo-y-social-de-los-ninos/
Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posdoctorado en el Neuroscience and Aging Research Center del Instituto Sanford Burnham Prebys, en San Diego, California. Es Doctora en Fisiología por el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Además, es Licenciada en Ciencias Químicas, titulada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Ha sido autora y coautora de más de 20 publicaciones científicas en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.