La educación inclusiva promueve a las instituciones educativas a transformar sus currículos, sus procesos de enseñanza y aprendizaje y los recursos para que cada estudiante pueda recibir una educación de calidad, desarrollar al máximo su potencial, ser valorado y respetado en sus diferencias.

Para ello se requiere de un docente inclusivo capaz de generar y posibilitar estos ambientes de respeto y acogida de los individuos.

El artículo presenta las concepciones que tienen los docentes de algunas instituciones de Colombia sobre educación inclusiva y cómo éstas inciden en sus prácticas pedagógicas, de tal forma que estos hallazgos y recomendaciones permitan fortalecer las estrategias relacionadas con la educación inclusiva; dividiéndose en dos bloques: concepciones y prácticas de la educación inclusiva de los docentes de básica y media.

Se realizó desde un enfoque cualitativo, descriptivo el análisis de 118 entrevistas realizadas a docentes de básica y media.

Dicho análisis evidenció que los docentes poseen elementos normativos y conceptuales que se convierten en oportunidades de mejora para la implementación de estrategias y ambientes para la educación inclusiva.

No obstante, se requiere una capacitación continua y una coherencia con el día a día del quehacer docente.

Conclusiones del artículo: La educación Inclusiva: Una Mirada desde las Concepciones y Prácticas de la Docencia en Colombia

Se logró cumplir con el objetivo trazado de identificar las nociones o imaginarios que tienen los docentes de Colombia, con respecto al concepto de educación inclusiva para exhibir, el cómo se entiende y se contextualiza a partir del mismo.

Además, cabe mencionar que el resultado de la investigación puede servir como punto de partida para futuras investigaciones y esfuerzos destinados a mejorar la implementación de la educación inclusiva que contribuirá a la construcción de una educación más justa e inclusiva para todos en Colombia.

La aplicación de las entrevistas estructuradas sirvió de base para contrastar que la mayoría de docentes utiliza sus clases para incluir a todos sus estudiantes bajo sus diferencias, con el fin de enriquecer el pensamiento de manera colaborativa, es decir, desde la participación y la construcción social.

De este modo, la investigación pretende la sensibilización y la promoción de la inclusión educativa, ya que el análisis de las concepciones sobre educación inclusiva permitió identificar algunas necesidades de formación, actualización y un arduo trabajo de resignificación de prácticas inclusiva saludables, en procura de generar conciencia en los docentes para que puedan desarrollar ambientes más inclusivos.

Accede al estudio completo: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8004

• Juliet Villa Londoño – Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Paula Andrea Echavarría Durán – Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Luisa Fernanda Vargas Sotelo – Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Lilibeth Rojas Morales – Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Nicolás Parra-Bolaños – Asociación Educar para el Desarrollo Humano.

Villa Londoño , J., Echavarría Durán, P. A., Vargas Sotelo, L. F., Rojas Morales, L., & Parra-Bolaños, N. (2023). La Educación Inclusiva: Una Mirada desde las Concepciones y Prácticas de la Docencia en Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar7(5), 3943-3955. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8004