Educación para el Bienestar

Para responder a la pregunta ¿Es posible educar para el Bienestar?, les propongo recorrer un camino de propuestas que pongan en valor los vínculos en la escuela, potenciando el desarrollo personal y social del alumnado, promoviendo un ambiente seguro, inclusivo y de pertenencia, donde educadores y educandos puedan repensar la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje para promover el Bienestar de toda la comunidad educativa.

Permítanme comenzar este camino con el relato “La llave perdida”: cuenta la fábula que un hombre había perdido las llaves de su casa y las buscaba bajo un farol que iluminaba la calle. Entonces, su vecino que paseaba por allí, se acerca a él y se ofrece para ayudarlo a encontrar la llave perdida. Al cabo de un buen rato de buscar sin éxito alguno la llave bajo el farol, el vecino, algo fastidiado, le pregunta: “Pero, ¿está usted seguro de haberla perdido aquí?” Y el otro le contesta: “No, pero es aquí donde hay luz”.

Podemos optar por quedarnos dando nuestras clases tal cual lo hicimos hasta ahora… Podemos optar por quedarnos en una zona de seguridad y tal vez de confort.

Yo te propongo arriesgarte… No te quedes bajo la comodidad que te aporta lo conocido y comenzá un nuevo camino para encontrar tu llave.

Te propongo un cambio…Un cambio para educar para el bienestar.

Para descargar el Ebook de forma GRATUITA, solo tienes que hacer clic aquí.

Índice

1. Clima Escolar Positivo: construimos una comunidad de aprendizaje auténtica y efectiva.
  2. Aprendizaje Socio emocional: qué es y por qué se debe integrar en la escuela.
  3. Nuestro alumno: ¿Se conoce? ¿Es capaz de identificar y transitar sus emociones?
  4. Desarrollamos las Fortalezas de Carácter.
  5. Una palabra mágica: “Todavía”. Fortalecemos la Mentalidad de Crecimiento.
  6. Competencias Emocionales en la escuela: Estrategias para la gestión de los estados emocionales en el aula.
  7. Les pedimos a nuestros alumnos que piensen… Pero, ¿les enseñamos a pensar?
  8. Conciencia Social: Desarrollando las Habilidades Sociales en el aula.
  9. Toma de decisiones responsables: pensar en las consecuencias de nuestros actos.
  10. Algunas reflexiones.

Bertolini, G. (2022). Educación para el Bienestar. Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
Por más de 35 años se ha desempeñado como docente y directivo de Inglés en Escuelas Bilingües.