Bitácora Educativa

En la antigüedad, los viajeros que surcaban los océanos registraban las situaciones del viaje en un cuaderno que se guardaba en un lugar especial dentro del barco: en la bitácora (bitacle en francés), una caja de madera que se encontraba cerca del timón, donde también estaba la aguja náutica o brújula que orientaba a los marinos.

En este cuaderno se anotaban todos los detalles del viaje: los incidentes sufridos en el recorrido, las soluciones encontradas ante los imprevistos y las rutas recorridas en cada itinerario donde siempre se descubrían detalles y cosas nuevas.

¡Así es nuestra profesión! Cada clase es un itinerario, pensado, diseñado de alguna manera que seguramente en el desarrollo cambiamos, ensayamos recursos, disponemos de herramientas, gestionamos y trabajamos con lo imprevisto y algunas veces nos salva la improvisación.

Te invitamos a que recorras estas páginas, encuentres recursos, ideas, pruebes alguna de ellas, te equivoques y vuelvas a comenzar.

Lo más importante es que registres tu viaje en la docencia -es tu mayor riqueza- y felicitarte por cada intento y por cada logro porque cada clase es una prueba amorosa de esta actividad.

Para descargar el Ebook de forma GRATUITA, solo tienes que hacer clic aquí.

Índice

  1. Método Picaporte.
  2. Evaluación sumativa y formativa.
  3. Modelo RISE.
  4. Guía para entregas.
  5. Las 10 inolvidables.
  6. Frases para incluir en las hojas en blanco.
  7. Antes de organizar tus clases.
  8. Estrategias para despertar y mantener la motivación.
  9. 6 preguntas productivas.

 

Cómo citar esta publicación:

Peirone, S. (2022). Bitácora Educativa. Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
Secretaria de Educación de la Municipalidad de Rio Tercero (2015-2019). Profesora en el IPEM 394 "Juana Manso".