En la antigüedad, los viajeros que surcaban los océanos registraban las situaciones del viaje en un cuaderno que se guardaba en un lugar especial dentro del barco: en la bitácora (bitacle en francés), una caja de madera que se encontraba cerca del timón, donde también estaba la aguja náutica o brújula que orientaba a los marinos.
En este cuaderno se anotaban todos los detalles del viaje: los incidentes sufridos en el recorrido, las soluciones encontradas ante los imprevistos y las rutas recorridas en cada itinerario donde siempre se descubrían detalles y cosas nuevas.
¡Así es nuestra profesión! Cada clase es un itinerario, pensado, diseñado de alguna manera que seguramente en el desarrollo cambiamos, ensayamos recursos, disponemos de herramientas, gestionamos y trabajamos con lo imprevisto y algunas veces nos salva la improvisación.
Te invitamos a que recorras estas páginas, encuentres recursos, ideas, pruebes alguna de ellas, te equivoques y vuelvas a comenzar.
Lo más importante es que registres tu viaje en la docencia -es tu mayor riqueza- y felicitarte por cada intento y por cada logro porque cada clase es una prueba amorosa de esta actividad.
Para descargar el Ebook de forma GRATUITA, solo tienes que hacer clic aquí.
Índice
- Método Picaporte.
- Evaluación sumativa y formativa.
- Modelo RISE.
- Guía para entregas.
- Las 10 inolvidables.
- Frases para incluir en las hojas en blanco.
- Antes de organizar tus clases.
- Estrategias para despertar y mantener la motivación.
- 6 preguntas productivas.
Cómo citar esta publicación: Peirone, S. (2022). Bitácora Educativa. Asociación Educar para el Desarrollo Humano.