Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo

De estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina

Este estudio de investigación, tiene como objetivo, identificar si hay o no, cambios en la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la comprensión de textos en una muestra de estudiantes universitarios argentinos.

Se siguieron todas las normativas y prescripciones nacionales e internacionales en materia bioética para la ejecución de este estudio.

El análisis de datos tuvo lugar mediante el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales, de modo que se hiciese el más riguroso análisis de los datos y la más precisa cuantificación de la información, permitiendo obtener diferencias significativas entre cada una de las variables analizadas.

Es necesario aplicar más investigaciones de este tipo en todos los contextos universitarios latinoamericanos, pues dicha práctica les permitirá a las universidades, tener una clara correlación entre principios neuropsicológicos básicos y competencias lectoras en sus estudiantes.

 

Discusión y Conclusiones

 

Respecto a la comprensión de textos

Se ha podido observar que mientras los graduados solían referir las ideas centrales de la historia, los estudiantes frecuentemente mencionaban detalles o aspectos que se derivaban del tema principal.

De este modo, los graduados parecían reparar más en las ideas principales del texto, y los estudiantes con más frecuencia referían ideas secundarias. En ambos grupos, y todos los participantes, han logrado arribar a la inferencia.

 

En relación con la inhibición verbal

Es importante destacar que se pudo percibir cierta diferencia en el tipo de respuesta.

Ninguno de los participantes de ambos grupos cometió el tipo de respuesta 0 (Omisión de respuesta con puntaje 2). Respecto al tipo de respuesta CR (palabra Completamente Relacionada con puntaje 3), en el caso de los graduados, ninguno de ellos respondió de este modo.

Por último, respecto a los otros tipos de respuestas, es decir, AR (palabra con Alguna Relación) y NR (palabra No Relacionada), se encontraron presentes en ambos grupos siendo las que más predominaron (Abusamra et al., 2007).

 

Respecto a la memoria de trabajo

La repetición inversa de series de 4 o 5 dígitos se encontraría dentro de la normalidad, llegar sólo a 3 dígitos sería limítrofe (considerando la escolaridad) y 2 dígitos sería deficitario.

Siguiendo este criterio, y considerando el máximo span alcanzado, se pudo observar que hubo dos casos deficitarios (span: 2) correspondiente uno al grupo de estudiantes y otro al grupo de graduados. A su vez, se encontraron dos casos limítrofes (span: 3) en el grupo de estudian tes y dos casos en el grupo de graduados. El resto de los participantes lograron span iguales o superiores a 4 (Lezak, Howieson, Loring, & Fischer, 2004).

 

Alfabetización académica

Tal como se mencionó anteriormente, existen estudios que dan cuenta de que los graduados con un recorrido universitario han transitado un proceso de “alfabetización académica”, por el cual han incorporado estrategias de lectura avanzada logrando competencias de comprensión y producción de textos que los estudiantes de los primeros años aún no habrían adquirido.

Partiendo de este concepto, el objetivo del presente trabajo consistió en indagar el entendimiento en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, y compararlo con graduados de dicha carrera.

 

La hipótesis planteada

Esbozó que los graduados presentan un mejor rendimiento en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo en comparación con los estudiantes universitarios.

Sin embargo, a partir de los análisis realizados, los resultados de este trabajo permiten apoyar sólo parcialmente la hipótesis propuesta.

En la línea de la hipótesis planteada, los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes y los graduados en tres variables de comprensión de texto:

  1. recuerdo de la información presente en la modalidad párrafo,
  2. recuerdo de las consecuencias en la modalidad de historia completa
  3. y recuerdo total de la historia completa.

En las tres variables, los graduados han presentado puntuaciones más altas en comparación con los estudiantes.

 

En lo relativo al control inhibitorio

Los resultados obtenidos en este trabajo se encuentran en la línea de lo esperado de acuerdo con la hipótesis propuesta. Dado que, tal como se refirió previamente, una adecuada comprensión de textos implica un adecuado control inhibitorio, a pesar de que no se han detectado diferencias estadísticamente significativas, tanto las puntuaciones en latencia como en score (Parte B) han resultado ser más altas en estudiantes (dando cuenta de un peor desempeño) respecto a los graduados.

 

En lo concerniente a la memoria de trabajo

Los resultados obtenidos no se encuentran en la línea de lo esperado de acuerdo a la hipótesis propuesta. De hecho, a pesar de no registrarse diferencias significativas, la puntuación media obtenida por estudiantes fue mayor a la obtenida por los graduados. Estos resultados podrían explicarse a partir de ciertos estudios que plantean que algunas capacidades cognitivas, entre ellas la memoria de trabajo, mejoran con el entrenamiento (Karbach & Schubert, 2013; Morrison & Chein, 2011).

Teniendo en consideración este aspecto, se podría hipotetizar que el mejor desempeño de los alumnos respecto a los graduados podría responder al “entrenamiento” que implica tener que manipular y almacenar información para poder realizar tareas complejas que se desarrollan a lo largo de la formación académica tales como aprender, comprender y/o razonar.

 

Para finalizar

Se podría concluir que el presente trabajo aporta ciertas evidencias en relación con las dificultades en la comprensión de texto que presentan los estudiantes ingresantes universitarios, así como también la necesidad de desarrollar y mejorar los procesos implicados en esta habilidad.

Ciertamente, resulta fundamental que los estudiantes universitarios desarrollen niveles óptimos de comprensión lectora ya que se espera que asuman la lectura a partir del pensamiento crítico, cuestionando lo que leen y relacionándolo con aprendizajes previos y actuales.

Lograr una buena comprensión lectora en el ámbito universitario implica, entre otras cosas, poder apropiase del lenguaje científico de la disciplina profesional en la que el estudiante se está formando.

A su vez, la buena comprensión podría mejorar el proceso de transmisión de los conocimientos adquiridos al momento de ser evaluados (ya sea de modo oral u escrito), mejorando consecuentemente su desempeño académico (Carlino, 2013; Martinez-Díaz, Díaz, & Rodríguez, 2011).

Accede al estudio completo: https://doi.org/10.47185/27113760.v2n2.6327

Autores:

  • Rocio González, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Nicolás Parra-Bolaños, Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Jesica Custodio, Universidad de Buenos Aires.
  • María Emilia Gobbo, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Cómo citar esta publicación: González, R., Parra Bolaños, N., Custodio, J., & Gobbo, M. E. (2022). Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS2(2), 27 - 35. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n2.63
Doctoranda en Neurociencias; Becaria del CONICET en la Universidad Siglo 21; Maestranda en Neuropsicología y Licenciada en Psicología.