Conocimiento de los profesionales escolares sobre el traumatismo craneoencefálico pediátrico

Un estudio internacional

Objetivo

Determinar el nivel de conocimientos y actitudes de los profesionales escolares de habla hispana frente al traumatismo craneoencefálico (TCE) pediátrico.

Métodos

Profesionales escolares (n = 2238) de 19 países completaron una encuesta en línea sobre su formación, conocimientos e ideas erróneas, actitudes y percepciones sobre la lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés).

Resultados

• De la muestra completa, el 75% (n = 1689) sabía qué era una TBI, aunque sólo el 18% (n = 350) informó haber tenido experiencia con un estudiante con TBI.
  • Sólo el 7,7% (n = 143) y el 3% (n = 55) de los participantes pudieron identificar todas las secuelas comunes del TBI a corto y largo plazo, respectivamente.
  • Los profesionales de educación especial, aquellos con experiencia con un estudiante con TCE y aquellos que habían recibido capacitación sobre TCE mostraron mayor conocimiento en estas áreas.
  • Aunque los participantes mostraron altos niveles de conocimiento en 6 de 24 conceptos erróneos sobre TBI, respaldaron otros.
  • El grupo, el sexo, la experiencia con estudiantes con TCE, la formación en TCE y el número de años trabajando se vincularon significativamente con algunas ideas erróneas sobre el TCE; sin embargo, los tamaños del efecto fueron pequeños.

Conclusión

El conocimiento y la experiencia que tienen los profesionales escolares de habla hispana sobre el TCE infantil son mínimos.

Por lo tanto, es fundamental que estos profesionales reciban una educación más integral durante su formación académica y el ejercicio de su profesión sobre TCE.

Accede al estudio completo: https://doi.org/10.1080/02699052.2022.2145364

• Laiene Olabarrieta-Landa, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, España.
  • Daniela Ramos-Usuga, Biomedical Research DoctorateQ3 Program, Universidad del País Vasco, España.
  • Itziar Benito-Sánchez, Biomedical Research DoctorateQ3 Program, Universidad del País Vasco, España.
  • Isabel Gonzalez, Baptist Health South Florida, Estados Unidos.
    Karina López Hernandez, Grupo de Neuropsicología y Conducta, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Colombia.
  • Cristian Yair Logatt Grabner, Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Argentina.
  • Paul Perrin, School of Data Science and Department of Psychology, University of Virginia, Estados Unidos.
  • Juan Carlos Arango-Lasprilla, Department of Psychology, Virginia Commonwealth University, Estados Unidos.
Cómo citar esta publicación: Olabarrieta-Landa, L., Ramos-Usuga, D., Benito-Sánchez, I., Gonzalez, I., López Hernandez, K., Logatt Grabner, C. Y., Perrin, P., & Arango-Lasprilla, J. C. (2023). School professionals' knowledge about pediatric traumatic brain injury: an international study. Brain Injury, 37(4), 329–336. https://doi.org/10.1080/02699052.2022.2145364
Licenciado en Marketing. Director Ejecutivo en Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Director del Comité Organizador del Congreso Iberoamericano de Innovación en Educación.