Tilt en Videojuegos: Impacto y Soluciones

El uso de los videojuegos ha crecido mucho en los últimos años, empujado por lo avances tecnológicos y por la pandemia. Con esto, también han generado nuevas problemáticas en su uso, como el trolling, el comportamiento tóxico o el tilt, una forma de desregulación emocional cuando se usan videojuegos que puede ser causada por el juego, jugadores contrarios o del mismo equipo, afectando el rendimiento del jugador.

Tilt: una definición

El tilt es conceptualizado como una desviación del comportamiento típico a nivel cognitivo y emocional cuando se está jugando videojuegos, desembocando en una pérdida del control, afectando así su rendimiento. Su término proviene de las antiguas máquinas de pinball donde un jugador, a causa de su frustración con el juego, la golpeaba y hacía que dejara de funcionar correctamente.

Las dimensiones del Tilt

El tilt tiene tres dimensiones distintivas, cada una referida a un área del jugador en particular. De esta manera, existe el Tilt cognitivo, donde hay una imposibilidad de planificar, un tilt comportamental, donde el jugador expresa su frustración por ejemplo, golpeando el teclado y un Tilt emocional, donde el jugador muestra su frustración reaccionando violentamente.

Estudios en Argentina

Siendo de gran importancia en el contexto de los videojuegos, un estudio realizado por el Dr. Pablo Caino y el Dr. Santiago Resett, investigadores de la Universidad Argentina de la empresa, conformaron una muestra de 1290 jugadores de videojuegos, con una media de edad de 21 años (DE = 4.06), de la Ciudad de Buenos Aires.

Completaron la escala de Tilt, una escala de comportamiento tóxico, y una de fortaleza mental, las tres adaptadas al español argentino por Caino y Resett, para analizar las relaciones entre dichas variables en videojuegos multijugadores.

El Tilt afecta la fortaleza mental y se relaciona con el comportamiento tóxico

Los resultados encontraron una fuerte relación entre las tres dimensiones del Tilt y el comportamiento tóxico, como así también una relación negativa con la fortaleza mental.

A su vez, se encontró que el tilt es un gran predictor del comportamiento tóxico, mostrando como una vez que se entra en este espiral de frustración, la toxicidad como respuesta empieza a aflorar, impactando no sólo en el jugador, sino también en otros jugadores.

En cuanto a la fortaleza mental, la relación negativa muestra como la aparición del tilt, hace que este factor positivo en el rendimiento baje, mermando la capacidad de un buen juego.

Conclusiones

Los resultados encontrados muestran el impacto que tiene esta forma de desregulación emocional, particular del contexto de los videojuegos, en el juego y las relaciones que se mantienen dentro de los mismos, aumentando el comportamiento tóxico por parte de jugadores experimentando Tilt. Por otro lado, también se vislumbra la relación que tiene con variables beneficiosas como la fortaleza mental, mostrándolo como un factor de riesgo para su aparición. Los estudios con videojuegos son de gran importancia en la actualidad, porque nos permiten explorar estos territorios nuevos, y aportar nueva información donde todavía es escasa.

Referencia:

• González Caino, P. C., & Resett, S. (2023). Toxic Behavior and Tilt as Predictors of Mental Toughness in League of Legends Players of Argentina. In International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 464-468). Cham: Springer Nature Switzerland.

González Caino, P. C. (2024). El Tilt, una forma de desregulación de las emociones en el uso de videojuegos. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/articulo-tilt-una-forma-de-desregulacion-de-las-emociones-en-el-uso-de-videojuegos
Doctor en Psicología e investigador y divulgador de la Universidad Argentina de la Empresa. Posee numerosos artículos científicos a nivel internacional e internacional, a la vez que ha presentado distintos trabajos en congresos de renombre en el exterior.