Riesgos de las Redes Sociales: Entendiendo la Adicción y Cómo Combatirla.

Riesgos de las Redes Sociales: Entendiendo la Adicción y Cómo Combatirla

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria, proporcionando medios para conectar, compartir y comunicarse a una escala global. Sin embargo, el uso excesivo de estas plataformas ha dado lugar a preocupaciones significativas sobre la adicción a las redes sociales y sus efectos adversos en la salud física, emocional y cognitiva.

¿Qué es la Adicción a las Redes Sociales?

La adicción a las redes sociales se caracteriza por el uso compulsivo y descontrolado de estas plataformas, lo cual puede resultar en ansiedad o temor al no poder acceder a ellas. Este patrón de comportamiento afecta negativamente las relaciones personales, el rendimiento laboral o académico, y puede ser tan perjudicial como la dependencia de sustancias.

Prevalencia de la Adicción a las Redes Sociales

Investigaciones recientes han revelado que una proporción significativa de la población dedica más de 8 horas diarias a navegar por internet y utilizar el celular. La dificultad para reducir el tiempo dedicado a Facebook e Instagram es notable, con un porcentaje considerable de individuos incapaces de disminuir su uso, a pesar de los intentos.

Impactos en la Salud

Los efectos de la adicción a las redes sociales van más allá del ámbito digital, manifestándose en problemas físicos como sedentarismo y obesidad, deterioro de la visión, problemas posturales y trastornos del sueño. Psicológicamente, se observa un incremento en los niveles de depresión, ansiedad y baja autoestima, especialmente entre quienes utilizan estas plataformas de manera compulsiva.

Comparación Social y Baja Autoestima

Un aspecto particularmente dañino de la adicción a las redes sociales es la necesidad de aprobación a través de «likes», lo que puede intensificar los sentimientos de inseguridad y disminución del bienestar psicológico. Este fenómeno de comparación social contribuye significativamente a la baja autoestima y la depresión entre los usuarios intensivos.

Riesgos para Niños y Adolescentes

Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos negativos de la adicción a las redes sociales, dado que su sistema nervioso aún se encuentra en desarrollo. Los daños en estas etapas tempranas pueden tener consecuencias más severas y duraderas.

Identificación y Manejo de la Adicción

Reconocer los signos de adicción es el primer paso hacia la gestión efectiva del uso de las TIC. Estrategias como limitar el uso antes de dormir, programar periodos sin dispositivos y buscar actividades alternativas pueden ser útiles para reducir la dependencia.

Conclusión

Mientras que las TIC ofrecen beneficios significativos en términos de comunicación y acceso al conocimiento, es crucial utilizar estas herramientas con responsabilidad y moderación. Es especialmente importante para los menores de edad, quienes necesitan una supervisión cuidadosa para minimizar los riesgos asociados con el uso excesivo de pantallas.

• Brooks, C. (2019). Excessive social media use is comparable to drug addiction. Michigan State University. https://msutoday.msu.edu/news/2019/excessive-social-media-use-is-comparable-to-drug-addiction
  • Alavi, S. S., Ferdosi, M., Jannatifard, F., Eslami, M., Alaghemandan, H., & Setare, M. (2012). Behavioral Addiction versus Substance Addiction: Correspondence of Psychiatric and Psychological Views. International Journal of Preventive Medicine, 3(4), 290–294.
  • Riehm, K. E., Feder, K. A., Tormohlen, K. N., Crum, R. M., Young, A. S., Green, K. M., Pacek, L. R., La Flair, L. N., & Mojtabai, R. (2019). Associations Between Time Spent Using Social Media and Internalizing and Externalizing Problems Among US Youth. JAMA Psychiatry, 76(12), 1266–1273. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2019.2325
  • Kuss, D. J., & Griffiths, M. D. (2017). Social Networking Sites and Addiction: Ten Lessons Learned. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(3), 311. https://doi.org/10.3390/ijerph14030311
  • Cheng, C., Lau, Y. C., Chan, L., & Luk, J. W. (2021). Prevalence of social media addiction across 32 nations: Meta-analysis with subgroup analysis of classification schemes and cultural values. Addictive Behaviors, 117, 106845. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2021.106845
  • Bozzola, E., Spina, G., Agostiniani, R., Barni, S., Russo, R., Scarpato, E., Di Mauro, A., Di Stefano, A. V., Caruso, C., Corsello, G., & Staiano, A. (2022). The Use of Social Media in Children and Adolescents: Scoping Review on the Potential Risks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 9960. https://doi.org/10.3390/ijerph19169960
Resett, S., y Logatt Grabner, C. (2023). Adicción a redes sociales y riesgos: cómo gestionar y prevenir esta pandemia digital. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/adiccion-a-redes-sociales-y-riesgos-como-gestionar-y-prevenir-esta-pandemia-digital
Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.