7 Conceptos Clave del Desarrollo Infantil

En el informe «The Science of Early Childhood Development: Closing the Gap Between What We Know and What We Do« de Harvard University se presentan siete conceptos clave del desarrollo infantil fundamentales para entender cómo las experiencias tempranas influyen en el desarrollo del cerebro y en la vida de los niños.

A continuación, vamos a compartir las 7 estrategias para padres comprometidos con el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos.

1. Las experiencias tempranas moldean el desarrollo cerebral

Las experiencias que los niños tienen en los primeros años de vida forman las bases de la estructura cerebral. Las interacciones cotidianas con las personas más cercanas y el entorno en el que viven influyen directamente en cómo se conectan y organizan las neuronas.

Tip 1: Un entorno rico en estímulos positivos fomenta un desarrollo cerebral saludable.

2. El desarrollo del cerebro es un proceso interactivo

El desarrollo del cerebro depende de las interacciones con los demás y con el entorno; es decir, no se desarrolla de manera aislada. Este concepto resalta la importancia de un entorno social interactivo y enriquecido.

Tip 2: La escucha activa y las respuestas sensibles y receptivas de los adultos son cruciales para el desarrollo emocional y cognitivo.

3. El desarrollo temprano de la salud física y mental son inseparables

La salud física y mental están profundamente interrelacionadas. Un desarrollo físico saludable que incluya buena alimentación, ejercicio y sueño reparador es vital para un desarrollo cerebral adecuado.

Tip 3: Desarrollar el bienestar emocional y la salud mental desde temprana edad es crucial para un crecimiento equilibrado.

4. El desarrollo temprano es un proceso continuo

El desarrollo es acumulativo y progresivo. Las habilidades y competencias se construyen unas sobre otras, lo que significa que las primeras experiencias no solo tienen efectos inmediatos, sino que también influyen en etapas posteriores del desarrollo.

Tip 4: Es muy importante apoyar a los niños desde los primeros años.

5. El estrés tóxico puede perjudicar el desarrollo del cerebro

El estrés prolongado y severo, conocido como estrés tóxico, puede tener efectos negativos duraderos en el cerebro en desarrollo.

Tip 5: Las situaciones de maltrato, abuso, negligencia o exposición a la violencia pueden alterar la arquitectura cerebral y tener consecuencias a largo plazo en la salud mental y física del niño.

6. La resiliencia se puede desarrollar

La capacidad de un niño para superar adversidades depende de una combinación de factores biológicos y de apoyo externo. La resiliencia no es innata.

Tip 6: La resiliencia se desarrolla a través de experiencias que incluyen relaciones de apoyo con adultos, oportunidades para desarrollar habilidades de afrontamiento y un entorno estable.

7. La capacidad de adaptación del cerebro decrece con la edad

Aunque el cerebro conserva cierta plasticidad a lo largo de la vida, la capacidad para adaptarse y reorganizarse es mucho mayor durante la primera infancia.

Tip 7: Las intervenciones tempranas son más efectivas y pueden tener un impacto más significativo en la vida futura del niño.

Para profundizar tus conocimientos en este tema

Criando Mentes Brillantes: Estrategias Neurocientíficas para Padres. Ciclo de talleres interactivos basados en la ciencia para padres comprometidos con el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos.

Referencia:

• National Scientific Council on the Developing Child (2007). The Science of Early Childhood Development: Closing the Gap Between What We Know and What We Do. Harvard University. Retrieved from www.developingchild.harvard.edu
Cómo citar esta publicación: Lorenzo, S. (2024). 7 Conceptos Clave del Desarrollo Infantil. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/7-conceptos-clave-del-desarrollo-infantil
Directora General del Colegio Informático San Juan de Vera; Directora del Instituto de Inglés Yellow Submarine; Capacitadora externa del Ministerio de Educación de Corrientes.; Profesora de Inglés; Especialización Superior en Educación Común y Especial basada en Neurociencias, Universidad Nacional de Misiones; Tesista de la Licenciatura en Tecnología Educativa, Universidad Tecnológica Nacional; Curso Universitario de Neurosicoeducación, Facultad de Ciencias Médicas, UBA.