Hay surcos estadísticamente más constantes en la anatomía del cerebro (como la cisura de Silvio y la cisura de Rolando) de los cuales nos valemos para establecer los límites entre los cuatro lóbulos que conforman los hemisferios:
- frontal,
- parietal,
- temporal
- y occipital.
Todos ellos, salvo el lóbulo parietal, tienen presencia en las 3 superficies del cerebro. El lóbulo parietal, en cambio, sólo presenta superficie lateral y medial (no basal).
Para una descripción más detallada
Sobre la importancia de los surcos en la superficie superolateral del cerebro, puedes explorar este artículo: Superficie Superolateral del Cerebro: Surco, Fisura o Cisura de Silvio y Rolando.
Bibliografía:
- Rhoton A. L., Jr (2007). The cerebrum. Anatomy. Neurosurgery, 61(1 Suppl), 37–119. https://doi.org/10.1227/01.NEU.0000255490.88321.CE
Cómo citar esta publicación: Rodríguez, F. (2021). Neuroanatomía: Cisura de Rolando o Surco Central y Cisura de Silvio o Surco Lateral. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/neuroanatomia-cisura-de-rolando-o-surco-central-y-cisura-de-silvio-o-surco-lateral/
Artículos relacionados
Médico Neurocirujano, miembro del Servicio de Neurocirugía Infantil de Fleni; Dedicado al estudio de la Neuroanatomía en el laboratorio del Hospital de Beneficencia Portuguesa (San Pablo, Brasil) bajo la dirección del Prof. Dr. Evandro de Oliveira, referente mundial en la materia; Médico visitante en distintos servicios de Neurocirugía en Estados Unidos y Europa, principalmente en Francia y Alemania.