MINDFULNESS Y JUEGOS TEATRALES PARA EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EL AULA

Curso práctico 100% online

Dinámicas participativas para promover el bienestar del docente y un entorno de aprendizaje saludable y emocionalmente enriquecedor.

INSCRIPCIÓN ONLINE

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En 4 clases prácticas por zoom, aprenderás:

• Herramientas para cultivar competencias emocionales, sociales y creativas en tus alumnos.
  • Ejercicios teatrales que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Habilidades de expresión verbal y no verbal, adaptación, sensibilidad, dominio y proyección de voz para mejorar tus clases.
  • Estrategias para crear un entorno educativo que promueva el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional de manera creativa, lúdica y divertida.
  • A conectarte y comprender tus propias emociones, para luego identificar las emociones de tus estudiantes en distintas situaciones, ya sea durante juegos, en situaciones cotidianas o en ambientes de aprendizaje.
  • Cómo desarrollar la capacidad de empatía, entendimiento y adaptación para mejorar la comunicación, beneficiando así un proceso de enseñanza/aprendizaje motivador.
  • Técnicas para gestionar emociones, con el objetivo de crear un ambiente de bienestar en tu aula que supere obstáculos de inhibición y mejore la comunicación entre estudiantes y docentes, apreciando la espontaneidad y la autoexpresión.

• Docentes de todos los niveles y áreas.
  • Estudiantes de profesorados.
  • Directivos de establecimientos educativos.
  • Toda persona interesada en la temática.

Duración

4 encuentros en vivo a través de Zoom: 24 y 31 de mayo, 7 y 14 de junio, de 20:00 a 21:30 (hora de Argentina, GMT-3).

EQUIPO DOCENTE

Gabriela Martin

Ex Directora de Estudios del Nivel Secundario del Instituto River Plate; Especializada en Educación Emocional y Mindfulness aplicado a la educación; Profesora de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González).

Sabrina Gabriela Pérez

Profesora de Artes en Teatro (UNA); Facilitadora de aprendizajes con prácticas del teatro; Docente de nivel secundario.

TEMARIO

• Conocimientos para identificar y nombrar las propias emociones. • Comprender la relación entre pensamiento, emoción y comportamiento.
  • Destrezas para reconocer patrones de pensamiento que influyen en la interacción con los estudiantes.
  • Habilidades para comprender mejor las necesidades y emociones de los alumnos.
  • Prácticas de mindfulness como herramienta de toma de conciencia de las emociones.

Herramientas para tu bienestar y Estrategias para el aula:

• Ejemplos para explorar con los alumnos cómo las emociones influyen en su comportamiento.
  • Ideas para promover la reflexión sobre creencias y valores, y crear un ambiente de aprendizaje de respeto y comprensión mutua.
  • Experiencias prácticas para implementar en el aula.
  • Técnicas de regulación emocional para gestionar situaciones de estrés y mantener la calma.
  • Habilidades para expresar las emociones de manera apropiada y constructiva.
  • Prácticas de Remind (relajación, respiración, meditación y mindfulness) para mejorar el bienestar emocional.
  • Desarrollo de la tolerancia a la frustración y estrategias de afrontamiento para situaciones difíciles.

Herramientas para tu bienestar y Estrategias para el aula:

• Competencia para generar emociones positivas y fomento de la autonomía emocional en los estudiantes.
  • Actividades para trabajar la autoestima, la automotivación y la autoeficacia emocional.
  • Fomento de la responsabilidad, la actitud positiva y el pensamiento crítico en el manejo de las emociones.
  • Análisis crítico de normas sociales y promoción de valores éticos y morales.
  • Desarrollo de la resiliencia como herramienta para afrontar los desafíos emocionales y superar las adversidades.
  • Promoción de la empatía y la compasión hacia uno mismo y los demás como base de las interacciones sociales.
  • Fomento de la comunicación receptiva para comprender y responder apropiadamente a los demás.
  • Promoción de la comunicación expresiva para articular pensamientos y emociones de manera clara.
  • Técnicas de trabajo en equipo para lograr objetivos comunes.
  • Técnicas para gestionar el estrés y la ansiedad.

Herramientas para tu bienestar y Estrategias para el aula:

• Creación de dinámicas grupales para practicar habilidades sociales como la escucha activa y la empatía.
  • Diseño de actividades colaborativas que fomenten el trabajo en equipo y la cooperación entre los estudiantes.
  • Uso de herramientas didácticas para cultivar la asertividad y la autoconfianza en los estudiantes.
  • Desarrollo de espacios de reflexión y debate sobre temas éticos y morales para promover el pensamiento crítico y la responsabilidad social.
  • Desarrollo de habilidades de adaptación y empatía al practicar la atención y la escucha activa.
  • Fomento de la autoconciencia emocional a través de la observación reflexiva del yo, de otros y del entorno en situación de juegos de rol.
  • La importancia de la comunicación verbal y no verbal: conciencia expresiva, gestos, tono de voz y emociones.

Herramientas para tu bienestar y Estrategias para el aula:

• Utilización del juego dramático para explorar diferentes emociones y sus expresiones, favoreciendo la empatía y la comprensión emocional.
  • Implementación de ejercicios de improvisación para estimular la imaginación, y la creatividad, que potencien el desarrollo de competencias emocionales.
  • Uso del ambiente de aprendizaje de manera creativa para explorar y expresar emociones a través del movimiento y la interacción con objetos.
  • Realización de sesiones de reflexión grupal para analizar las experiencias vividas y su impacto en la implementación en el aula.

Actividad finalizada. Próxima cohorte por confirmar.

100% a distancia

Certifica