• 28 de Noviembre de 2014

Ilustración neurociencias: Corteza prefrontal

Infografía de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

La corteza prefrontal podría ser considerada un director de orquesta o un “coreógrafo” que integra otras áreas corticales para activar programas conductuales que sean apropiados al contexto. Una conclusión es que la Corteza prefrontal “resuelve cómo decidir”. Para esta función son muy importantes sus conexiones con las áreas sensoriales y límbicas.

Desde un punto de vista funcional, la corteza prefrontal se define como un área asociativa de la corteza cerebral. Las cortezas asociativas no reciben directamente aferencias sensoriales ni envían directamente información a las cortezas motoras.

La corteza prefrontal se puede dividir en tres caras:

• Inferior o ventral (que “mira” hacia la órbita): relacionada con las emociones.
  • Medial (que “mira” hacia la cara medial del prefrontal contralateral): está vinculada con la motivación.
  • Superior o dorsal (que “mira” hacia arriba): su función principal es la de funcionar como nuestro “gerente” cognitivo.

A ésta última la podríamos denominar el “lujo evolutivo de los homínidos”, ya que aumentó su volumen en los humanos de forma significativa.

Bibliografía:

• Dumontheil I. Development of abstract thinking during childhood and adolescence: The role of rostrolateral prefrontal cortex. Dev Cogn Neurosci. 2014 Aug 12; 10 C: 57-76.
  • Lemogne C, Delaveau P, Freton M, Guionnet S, Fossati P. Medial prefrontal cortex and the self in major depression. J Affect Disord. 2012 Jan; 136 (1-2): e1-e11.
  • Nelson EE, Guyer AE. The development of the ventral prefrontal cortex and social flexibility. Dev Cogn Neurosci. 2011 Jul; 1 (3): 233-45.