• 27 de Enero de 2014

Ilustración neurociencias: Hipocampo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

El hipocampo es un componente importante de los cerebros de seres humanos y otros mamíferos. Pertenece al sistema límbico y desempeña papeles importantes en la memoria a largo plazo y espacial. Al igual que la corteza cerebral, con la que está estrechamente asociada, es una estructura con mitades especulares en el lado izquierdo y derecho del cerebro. En los seres humanos y otros primates, el hipocampo se encuentra en la cara medial del lóbulo temporal.

En la enfermedad de Alzheimer, el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrir inconvenientes: problemas de memoria y desorientación aparecen entre los primeros síntomas. Daños en el hipocampo también pueden generarse luego de la falta de oxígeno (hipoxia), la encefalitis, o epilepsia del lóbulo temporal medial. Las personas con daño extenso del hipocampo pueden experimentar amnesia y la incapacidad de formar o mantener nuevos recuerdos.

Desempeña un papel importante en la formación de nuevos recuerdos sobre eventos experimentados (memoria episódica o autobiográfica). Parte de esta función es la participación del hipocampo en la detección de estímulos, lugares y eventos nuevos. Algunos investigadores ven el hipocampo como parte de un sistema de memoria de lóbulo temporal medial responsable de la memoria declarativa (recuerdos que pueden ser verbalizados explícitamente) y de la memoria episódica.

Bibliografía:

• Duvernoy, Henry M. The Human Hippocampus Functional Anatomy, Vascularization and Serial Sections with MRI (3ª edición, 2005). Springer. ISBN 3540231919.
  • Rosenzweig ES, Barnes CA. Impact of aging on hippocampal function: plasticity, network dynamics, and cognition. Prog Neurobiol. 2003 Feb;69(3):143-79.
  • Squire LR. emory and the hippocampus: a synthesis from findings with rats, monkeys, and humans. Psychol Rev. 1992 Apr;99(2):195-231.
  • Apostolova LG, Zarow C, Biado K, Hurtz S, Boccardi M, Somme J, Honarpisheh H, Blanken AE, Brook J, Tung S, Lo D, Ng D, Alger JR, Vinters HV, Bocchetta M, Duvernoy H, Jack CR Jr, Frisoni GB; EADC-ADNI Working Group on the Harmonized Protocol for Manual Hippocampal Segmentation. Relationship between hippocampal atrophy and neuropathology markers: a 7T MRI validation study of the EADC-ADNI Harmonized Hippocampal Segmentation Protocol. Alzheimers Dement. 2015 Feb;11(2):139-50. doi: 10.1016/j.jalz.2015.01.001.