Últimos hallazgos Científicos sobre el Autismo

Es muy importante señalar que cada persona es única, con un conjunto de dificultades y capacidades propias, que varían a lo largo de la vida.

En esta publicación podrás encontrar el resumen de algunos de los últimos estudios sobre autismo, publicados en 2023 y 2024.

Nuestra recomendación para ti es acceder al artículo completo (puedes hacerlo de forma 100% gratuita) y leerlo en su totalidad para obtener información valiosa y actualizada, que podrás considerar útil o no tanto, según la singularidad de cada caso.

La lectura científica es el camino que te recomendamos para obtener más información cada día y generar un acompañamiento más acertado.

Asimismo, podrás encontrar el PDF para descargarlo.

Si no sabes inglés, al final de esta publicación encontrarás cómo leerlo en español.

 

Diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista: una revisión y análisis de los riesgos y beneficios

Early Diagnosis of Autism Spectrum Disorder: A Review and Analysis of the Risks and Benefits

Resumen

Los síntomas del TEA varían de un niño a otro, algunos de los cuales son: evitación del contacto visual, falta de respuesta a los nombres, miedo excesivo y falta de juegos interactivos y de simulación. La identificación temprana de estos síntomas por parte de los cuidadores y proveedores de atención médica facilita la necesidad de un diagnóstico e intervenciones adecuadas.

Los beneficios del diagnóstico temprano incluyen la oportunidad de una intervención temprana, que se ha demostrado que mejora los resultados del desarrollo y las habilidades de adaptación. La identificación temprana permite la implementación de intervenciones especializadas adaptadas a las necesidades específicas de las personas con autismo, dirigidas a la comunicación social, el desarrollo del lenguaje y los desafíos de comportamiento. Además, el diagnóstico temprano permite a las familias acceder a servicios de apoyo, recursos educativos y programas comunitarios adecuados, lo que facilita mejores mecanismos de afrontamiento, reduce el estrés de los padres y aumenta la independencia de los adultos.

Sin embargo, el diagnóstico precoz del autismo también conlleva ciertos riesgos. Una preocupación importante es la posibilidad de etiquetado y estigmatización, que pueden afectar la autoestima y las interacciones sociales del niño.

Esta revisión destaca la importancia de un enfoque equilibrado al considerar los beneficios y riesgos del diagnóstico temprano. La identificación temprana permite intervenciones oportunas que mejoran significativamente los resultados del desarrollo y la calidad de vida de las personas con autismo. Para mitigar los riesgos, es fundamental garantizar procedimientos de diagnóstico precisos y confiables, apoyar a las familias durante todo el proceso y promover la conciencia y aceptación social. También destacamos algunas direcciones futuras en el manejo del autismo, incluido el uso de biomarcadores y el uso de inteligencia artificial y aprendizaje para diagnosticar el TEA.

 

Leer el artículo completo online: clic aquí.

Descargar el artículo completo en PDF: clic aquí

 
Cita: Okoye, C., Obialo-Ibeawuchi, C. M., Obajeun, O. A., Sarwar, S., Tawfik, C., Waleed, M. S., Wasim, A. U., Mohamoud, I., Afolayan, A. Y., & Mbaezue, R. N. (2023). Early Diagnosis of Autism Spectrum Disorder: A Review and Analysis of the Risks and Benefits. Cureus, 15(8), e43226. https://doi.org/10.7759/cureus.43226

 

Clasificación múltiple del trastorno del espectro autista por resonancia magnética cerebral por edad y género mediante aprendizaje profundo

Resumen

El hecho de que hoy en día no se pueda realizar un diagnóstico rápido y definitivo del autismo y que el autismo no pueda tratarse proporciona un impulso para buscar nuevas soluciones tecnológicas.

Para contribuir a la resolución de este problema a través de clasificaciones múltiples considerando factores de edad y género, en este estudio se realizaron dos clasificaciones cuádruples y una octal utilizando un enfoque de aprendizaje profundo (DL).

Se consideró el género en una de las cuatro clasificaciones y los grupos de edad en la otra. En la clasificación octal las clases se crearon considerando género y grupos de edad.

Además del diagnóstico de TEA (Trastornos del espectro autista), otro objetivo de este estudio es conocer la contribución de los factores de género y edad al diagnóstico de TEA realizando por primera vez múltiples clasificaciones basadas en la edad y el género.

Las exploraciones de resonancia magnética estructural del cerebro (sMRI) de participantes con TEA y TD (desarrollo típico) se preprocesaron en el sistema diseñado originalmente para este propósito. Utilizando el algoritmo Canny Edge Detección (CED), los datos de la imagen de resonancia magnética nuclear se recortaron en la etapa de preprocesamiento de datos y el conjunto de datos se amplió cinco veces con las técnicas de aumento de datos (DA).

Los modelos de redes neuronales convolucionales (CNN) más óptimos se desarrollaron utilizando el algoritmo de optimización de búsqueda en cuadrícula (GSO). El sistema de predicción de DL propuesto se probó con la técnica de validación cruzada quíntuple.

Se diseñaron tres modelos de CNN para su uso en el sistema.

  1. El primero de estos modelos es el modelo de clasificación cuádruple creado teniendo en cuenta el género (modelo 1),
  2. el segundo es el modelo de clasificación cuádruple creado teniendo en cuenta la edad (modelo 2)
  3. y el tercero es el modelo de clasificación óctuple creado teniendo en cuenta la edad. en cuenta tanto el sexo como la edad (modelo 3).

Las tasas de precisión obtenidas para los tres modelos diseñados son 80,94, 85,42 y 67,94, respectivamente. Estas tasas de precisión obtenidas se compararon con modelos previamente entrenados mediante el uso del enfoque de aprendizaje por transferencia.

Como resultado, se reveló que los factores de edad y género fueron efectivos en el diagnóstico de TEA con el sistema desarrollado para clasificaciones múltiples de TEA, y se lograron tasas de precisión más altas en comparación con los modelos previamente entrenados.

 

Leer el artículo completo online: clic aquí.

Descargar el artículo completo en PDF: clic aquí

 
Cita: Nogay, H. S., & Adeli, H. (2024). Multiple Classification of Brain MRI Autism Spectrum Disorder by Age and Gender Using Deep Learning. Journal of Medical Systems, 48(1), 15. https://doi.org/10.1007/s10916-023-02032-0

 

Intervenciones conductuales para el trastorno del espectro autista: una breve revisión y pautas con un enfoque específico en el análisis conductual aplicado

Resumen

Realizamos una revisión integral de las intervenciones conductuales y educativas para personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Se ha descubierto que el tipo de intervención más destacado, la Intervención Temprana Integral, a menudo denominada Intervención Conductual Intensiva Temprana (EIBI), es particularmente eficaz para mejorar la inteligencia y las conductas adaptativas.

La intervención conductual de desarrollo naturalista, diseñada para mejorar las habilidades sociales y de comunicación, mostró eficacia en la mejora del lenguaje, la función cognitiva y la iniciación social.

Sin embargo, se necesitan más estudios para examinar su eficacia. La intervención individualizada intensiva, que proporciona una intervención adaptada a una conducta objetivo específica, fue eficaz para mejorar las habilidades sociales y la comunicación, así como para reducir los problemas de sueño, alimentación e ir al baño.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el método más eficaz para abordar las dificultades emocionales, pero no se ha utilizado ampliamente debido a la escasez de expertos capacitados.

La intervención mediada por los padres (PMI) implica que los padres adquieran conocimientos y habilidades específicas para mejorar el funcionamiento de sus hijos o reducir las conductas desafiantes.

La terapia del habla y el lenguaje, la integración sensorial, el tratamiento y la educación de niños autistas y con problemas de comunicación relacionados, los enfoques de desarrollo y las historias sociales son intervenciones que se utilizan con frecuencia. Sin embargo, aún no se han establecido pruebas de su eficacia.

Con base en estos hallazgos, las recomendaciones de intervención para el autismo incluyen EIBI, Early Start Denver Model, intervención individualizada intensiva, CBT y PMI. La elección de la intervención debe adaptarse a las necesidades del individuo y ser realizada por profesionales calificados con experiencia en la intervención específica.

 

Leer el artículo completo online: clic aquí.

Descargar el artículo completo en PDF: clic aquí

 

Cita: Chung, K. M., Chung, E., & Lee, H. (2024). Behavioral Interventions for Autism Spectrum Disorder: A Brief Review and Guidelines With a Specific Focus on Applied Behavior Analysis. Soa--ch'ongsonyon chongsin uihak = Journal of Child & Adolescent Psychiatry, 35(1), 29–38. https://doi.org/10.5765/jkacap.230019

 

Intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para la irritabilidad en el trastorno del espectro autista: una revisión sistemática y un metanálisis con la evaluación GRADE

Resumen

Antecedentes: Se han investigado numerosas intervenciones para la irritabilidad en el trastorno del espectro autista (TEA). Nuestro objetivo fue evaluar la magnitud de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para la irritabilidad en los TEA sin restricciones en términos de intervenciones elegibles.

Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed/MEDLINE, Scopus y Web of Science hasta el 15 de abril de 2023. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) con un diseño paralelo que examinaron la eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la irritabilidad en pacientes de cualquier edad con ASD sin restricciones en términos de intervenciones elegibles. Realizamos un metanálisis de efectos aleatorios agrupando los tamaños del efecto como g de Hedges. Se clasificaron las intervenciones evaluadas de la siguiente manera: monoterapia farmacológica, risperidona más tratamiento adyuvante versus monoterapia con risperidona, intervención no farmacológica e intervención dietética. Utilizamos la herramienta Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo en cada estudio y el enfoque GRADE para evaluar la certeza de la evidencia para cada intervención metanalizada.

Resultados: De 5.640 referencias, identificamos 60 artículos elegibles con 45 tipos diferentes de intervenciones, incluidos 3.531 participantes, de los cuales el 80,9% eran hombres (edad media [DE] = 8,79 [3,85]). Para monoterapia farmacológica, risperidona (g de Hedges – 0,857, IC del 95%: 1,263 a – 0,451, certeza de la evidencia: alta) y aripiprazol (g de Hedges – 0,559, IC del 95%: 0,767 a – 0,351, certeza de la evidencia: alta ) superó al placebo. Entre las intervenciones no farmacológicas, la capacitación de los padres (g de Hedges – 0,893; IC del 95 %: 1,184 a – 0,602, certeza de la evidencia: moderada) mostró un resultado significativo. Ninguna de las intervenciones metanalizadas produjo efectos significativos entre risperidona + terapia adyuvante y suplementación dietética. Sin embargo, varias moléculas nuevas combinadas con risperidona superaron a la monoterapia con risperidona, aún en un ECA cada una.

Limitaciones: Primero, se han utilizado varias herramientas para medir la irritabilidad en el TEA, lo que puede contribuir a la heterogeneidad de los resultados. En segundo lugar, los metanálisis de cada intervención incluyeron sólo un pequeño número de estudios y participantes.

Conclusiones: Sólo la risperidona, el aripiprazol entre las intervenciones farmacológicas y la capacitación de los padres entre las intervenciones no farmacológicas pueden recomendarse para la irritabilidad en el TEA. Como complemento a la risperidona, varios tratamientos novedosos muestran efectos prometedores, pero se necesitan más ECA para replicar los hallazgos. Registro de prueba PROSPERO, CRD42021243965.

 

Leer el artículo completo online: clic aquí.

Descargar el artículo completo en PDF: clic aquí

 
Cita: Choi, H., Kim, J. H., Yang, H. S., Kim, J. Y., Cortese, S., Smith, L., Koyanagi, A., Dragioti, E., Radua, J., Fusar-Poli, P., Shin, J. I., Cheon, K. A., & Solmi, M. (2024). Pharmacological and non-pharmacological interventions for irritability in autism spectrum disorder: a systematic review and meta-analysis with the GRADE assessment. Molecular Autism, 15(1), 7. https://doi.org/10.1186/s13229-024-00585-6

 

Caracterización de las diferencias individuales en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista: un estudio descriptivo

Resumen

Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por una mayor prevalencia en participantes masculinos que femeninos. Estudios recientes han planteado la hipótesis de la presencia de diferentes fenotipos en participantes masculinos y femeninos con TEA. El presente estudio tiene como objetivo evaluar posibles diferencias de sexo en el funcionamiento cognitivo y adaptativo, la sintomatología del TEA y las comorbilidades psicopatológicas en una gran muestra de niños y adolescentes con TEA.

Métodos: El estudio incluyó un total de 2.146 niños y adolescentes diagnosticados con TEA, comprendiendo 1.785 niños (edad media 7,12 ± 3,69 años) y 361 niñas (edad media 6,25 ± 3,30 años). La edad de los participantes osciló entre 1,35 y 19,05 años (edad media 9,98 ± 3,64). El estudio buscó incluir a todos los niños y adolescentes diagnosticados con Autismo o TEA.

Resultados: Los resultados actuales mostraron que las niñas con TEA tenían un coeficiente intelectual más bajo que los niños pero un funcionamiento adaptativo similar. La gravedad de los síntomas del TEA fue mayor en los niños que en las niñas, al igual que las puntuaciones en las medidas psicopatológicas. Con el aumento de la edad, los niños con TEA mostraron un mayor deterioro en las habilidades de comunicación social que las niñas y un aumento de las comorbilidades psicopatológicas. Las niñas mayores mostraron menos conductas restringidas y repetitivas.

Discusión: Explorar las diferencias fenotípicas en niños y adolescentes con TEA fomenta la comprensión de facetas diagnósticas sutiles que pueden pasar desapercibidas, lo que permite intervenciones cada vez más individualizadas y adaptadas.

 

Leer el artículo completo online: clic aquí.

Descargar el artículo completo en PDF: clic aquí

 
Cita: Di Vara, S., Guerrera, S., Menghini, D., Scibelli, F., Lupi, E., Valeri, G., & Vicari, S. (2024). Characterizing individual differences in children and adolescents with autism spectrum disorder: a descriptive study. Frontiers in Psychology, 15, 1323787. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1323787
 

Si no sabes leer inglés, no te preocupes.

 

El traductor de Google Chrome es una gran herramienta: simplemente ingresa al enlace de la investigación y, en el margen superior derecho, haz clic en «Traducir esta página».

 

Este post solo incluye algunos de los estudios más actuales.

Sin embargo, también te recomendamos visitar los siguientes enlaces para obtener una comprensión más completa sobre este tema:

Mayo Clinic: Enfermedades y afecciones Trastorno del espectro autista

Naciones Unidas: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril

Sociedad Argentina de Pediatría: Trastornos del Espectro Autista

MedlinePlus: Trastorno del espectro autista

Organización de Estados Iberoamericanos: Investigación sobre el TEA, un desafío para Iberoamérica

Licenciado en Marketing. Director de Relaciones Institucionales en Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Director del Comité Organizador del 1° Congreso Iberoamericano de Innovación en Educación.