Tips para Fomentar el Bienestar Integral de los Niños

A continuación, vamos a compartir algunas estrategias sugeridas por el Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard para padres comprometidos con el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos.

Ejercicio y juego al aire libre

El ejercicio físico estimula la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, mejorando el estado de ánimo y fomentando el desarrollo cognitivo, emocional y social.

Despertar la curiosidad y el aprendizaje

Fomentar la exploración, la formulación de preguntas y la resolución de problemas.

Cultivar relaciones positivas

Promover la empatía, la validación de emociones y la resolución constructiva de conflictos mediante un diálogo fluido y constante.

Favorecer la regulación emocional

Enseñar técnicas de respiración y ejercicios para volver a la calma, adaptados a los niños. Ayudarles a reconocer, expresar y manejar de forma saludable sus emociones, siempre dando el ejemplo, ya que ellos aprenden de nosotros.

Proporcionar entornos seguros y estimulantes

Garantizar un ambiente seguro, motivador y con oportunidades para la exploración y el aprendizaje. Limitar el tiempo frente a pantallas y promover el juego al aire libre.

Fomentar el sueño adecuado

Asegurar que nuestros hijos tengan una rutina de sueño saludable y suficientes horas de descanso. El sueño es fundamental para la consolidación de la memoria, el aprendizaje y la regulación emocional.

Promover una alimentación equilibrada

Ofrecer una dieta nutritiva que aporte los nutrientes esenciales para el desarrollo cerebral y el bienestar general, limitando el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados.

Para profundizar tus conocimientos en este tema

Criando Mentes Brillantes: Estrategias Neurocientíficas para Padres. Ciclo de talleres interactivos basados en la ciencia para padres comprometidos con el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos.

Referencia:

• Center on the Developing Child at Harvard University (2016). Building Core Capabilities for Life: The Science Behind the Skills Adults Need to Succeed in Parenting and in the Workplace. Retrieved from www.developingchild.harvard.edu
Cómo citar esta publicación: Lorenzo, S. (2024). Tips para fomentar el bienestar integral de los niños. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/tips-para-fomentar-el-bienestar-integral-de-los-ninos
Directora General del Colegio Informático San Juan de Vera; Directora del Instituto de Inglés Yellow Submarine; Capacitadora externa del Ministerio de Educación de Corrientes.; Profesora de Inglés; Especialización Superior en Educación Común y Especial basada en Neurociencias, Universidad Nacional de Misiones; Tesista de la Licenciatura en Tecnología Educativa, Universidad Tecnológica Nacional; Curso Universitario de Neurosicoeducación, Facultad de Ciencias Médicas, UBA.