Sueño y Estrés: Su Relación Con el Rendimiento Académico En Niños

Una buena calidad y cantidad de sueño nocturno es un factor esencial para permitir un adecuado funcionamiento diurno.

El sueño puede alterarse debido a una multiplicidad de factores, reconociendo al estrés experimentado durante el día como uno de ellos.

Este trabajo propone analizar en qué medida el estrés percibido y la calidad y cantidad de sueño afectan el desempeño académico de escolares de educación primaria.

Metodología

La muestra estuvo conformada por 465 estudiantes de 6 a 12 años, y sus docentes, quienes respondieron preguntas sobre rendimiento académico, calificándolo según una escala de 5 puntos.

Los niños respondieron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Cuestionario BEARS para conocer la calidad y cantidad de sueño.

Resultados

• Encontramos que existe una deuda de sueño en todas las edades, El 54,6 % de niños no duermen las horas recomendadas y un 83,4 % reportan diferentes dificultades de sueño.
  • El 48,4 % de niños muestran un alto nivel de estrés.
  • Los niños que manifiestan menor percepción de estrés y mejor perfil de sueño son los que obtienen un mejor rendimiento académico.
  • Los hallazgos exponen la necesidad de un abordaje psicoeducativo de estas variables para optimizar los desempeños escolares y promover la salud en esta etapa evolutiva.

Conclusiones

Los resultados muestran que los niños de primaria, en su mayoría, no duermen las horas recomendables para su desarrollo y refieren dificultades en la calidad del mismo.

Estas horas de sueño perdidas no son recuperables, lo que, de forma acumulada es un factor que provoca que su rendimiento se vea afectado.

Un creciente cuerpo de investigaciones sugiere asociaciones recíprocas entre el sueño y la actividad del eje hipotalámico pituitario adrenocortical (HPA). En respuesta al estrés, el eje HPA se activa aumentando la liberación de cortisol en la circulación.

Encontramos investigaciones como la de Steiger (2002) quien indica fuertes asociaciones bidireccionales entre los efectos de la restricción del sueño en el funcionamiento del HPA, con aumentos en los niveles de cortisol después de la restricción del sueño.

Así como las alteraciones en los patrones de sueño afectan el funcionamiento de HPA, alteraciones en HPA las hormonas también influyen en los patrones de sueño.

Los resultados de este estudio muestran como el desempeño de los niños depende de factores tanto escolares como familiares. Encontramos que existen altos porcentajes de niños con preocupaciones motivadas por situaciones que les generan malestar en el ámbito familiar, escolar, de las relaciones con los iguales, o incluso del ámbito de la salud.

Por ello, es necesario que los profesionales de la educación estemos alertas e informados ante algunos problemas de los estudiantes que pueden perturbar su rendimiento, como por ejemplo el estrés cotidiano.

Estos hallazgos muestran que esta problemática debe abordarse interdisciplinariamente desde la psicoeducación promover la salud de los escolares y optimizar sus desempeños.

Se han reportado asociaciones entre la disfunción del sueño y las dificultades de comportamiento, con la falta de atención y los trastornos atencionales.

Beebe (2011) ha planteado que la falta de sueño causa, somnolencia, falta de atención y, deficiencias cognitivas y de comportamiento. Es posible que una mayor calidad de sueño pueda ayudar a los niños a afrontar mejor los factores estresantes, como las actividades escolares, de manera más adecuada al poder controlar mejor su comportamiento.

Un mejor descanso tendría un “efecto protector” para poder enfrentar mejor los desafíos de la vida diaria

Comprender los mecanismos fisiológicos que están asociados con el sueño y el bienestar nos exige mayores esfuerzos de prevención e intervención para reducir ambos problemas, ya que como vemos estos se retroalimentan.

Los resultados obtenidos en el presente estudio deben interpretarse teniendo en cuenta las limitaciones de la autoevaluación a estas edades y una medida del rendimiento académico desde la percepción del docente y no a través de una prueba específica.

Esto nos invita a seguir investigando y multiplicando los estudios en pro de conocer de forma más especifica el impacto de estas variables en esta franja etaria.

Accede al estudio completo: https://revistas.iudigital.edu.co/index.php/ids/article/view/41

• Fabiola Iglesia – Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Magdalena Lopez – Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Roberto Rosler – Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Carlos Logatt Grabner – Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Marita Castro – Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Cristian Logatt Grabner – Asociación Educar para el Desarrollo Humano.

Cómo citar esta publicación: Iglesia, F., Lopez, M., Rosler, R., Logatt Grabner, C., Logatt Grabner, C., & Castro, M. (2021). Sueño y Estrés: Su Relación Con el Rendimiento Académico En Niños. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS2(1), 9 - 16. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.41
Doctora en Psicología. Máster en Neuropsicología. Investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Pontificia Universidad Católica Argentina -Facultad Teresa de Ávila-.