¿Qué es la Economía Plateada?

Las sociedades han pasado de la preocupación por el crecimiento incontrolado de la población al miedo al envejecimiento.

En los últimos años surgió la economía plateada, un término con gran promoción por parte de los organismos internacionales, pero con escasa reflexión científica.

Esta nueva perspectiva considera al envejecimiento de las sociedades como una oportunidad de generar crecimiento económico, contradiciendo la amplia bibliografía académica que lo asocia a impactos negativos en la economía.

 

Introducción

La pirámide poblacional mundial ha cambiado significativamente en los últimos 60 años, la mayoría de las sociedades actuales ha venido experimentando tasas de natalidad y mortalidad cada vez más bajas.

Como consecuencia, se produjo una reducción en el porcentaje de personas menores de 14 años y un aumento constante de los grupos etarios más avanzados (Latorre Santos, 2019). Hemos pasado de la preocupación por el crecimiento incontrolado de la población, al miedo al envejecimiento poblacional y la caída de la natalidad (Meadows et al., 1992).

Gran parte de la bibliografía asocia el envejecimiento a problemas futuros en las esferas económicas, sociales y políticas. En particular, se destacan los mayores gastos en jubilaciones –los pagos de pensión se prolongarán por más tiempo–, los altos gastos en atención médica y cuidados –conforme se envejece se eleva la demanda de atención en servicios para tratar problemas crónicos– (Mesa-Lago, 2021).

Todo esto, se contrasta con una población en edad laboral disponible que se contrae a consecuencia del envejecimiento de la población, limitando el consumo y el crecimiento económico (Berino-Díaz-de-Bedoya, 2016).

Sin embargo, hay quienes consideran que el envejecimiento de las sociedades de occidente puede ofrecer una oportunidad de crecimiento económico. Esta perspectiva ha propuesto un término nuevo: la economía plateada o economía silverEn este sentido, la economía plateada surge como resultado del envejecimiento de la población y la creciente población de adultos mayores (Perić, 2020).

Consideran que el aumento de la duración de la vida humana, genera una demanda potencial de bienes y servicios para los consumidores de mayor edad. Convirtiéndose en una de las fuerzas económicas más importantes del mundo en las próximas décadasLa economía plateada contempla una oportunidad de integración de las personas mayores, fomentando el periodo de participación en la actividad económica el mayor tiempo posible.

 

Envejecimiento

El envejecimiento ha sido un tema más bien de importancia menor y no había estado presente en ninguna agenda de prioridades (Reher, 1997). Pero a partir de las últimas décadas del siglo XX, aumentó el interés por el análisis del descenso de la mortalidad y los cambios en las condiciones de salud de las poblaciones (Regidor et al., 1994).

Las dificultades del rápido envejecimiento de la población fueron abordadas en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento realizada en España en el año 2002, que represento un hito en el tratamiento del envejecimiento en el mundo entero (Chackiel, 2006).

Se aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, focalizado en incorporar a las personas de edad en el desarrollo, promoviendo la salud y el bienestar en la vejez y asegurando entornos propicios y de apoyo. Este plan exhorta a cambiar las actitudes, las políticas y las prácticas a fin de asegurar que las personas de edad sean consideradas no simplemente como beneficiarias de medidas de bienestar social, sino como activas copartícipes en el proceso de desarrollo, cuyos derechos es preciso respetar.

 

¿Qué es la Economía Plateada?

Como mencionamos antes, a medida que la esperanza de vida aumenta y la tasa de natalidad disminuye, la proporción de personas mayores en la población total aumenta rápidamente. A su vez, la vida media de la población adulta mayor actual es más prolongada que en el pasado, lo que favorece un segmento de mercado de bienes y servicios para los consumidores de mayor edad (European Commission, 2015). La economía plateada corresponde a este nuevo segmento económico compuesto por la población de adultos mayores (Maldonado Briegas et al., 2021).

Los organismos internacionales, son muy optimistas respecto a la economía plateada, esperan que esta creciente población de adultos mayores se convierta en una de las fuerzas económicas más importantes del mundo en las próximas décadas (He et al., 2022).

En este contexto, las empresas pueden ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de esta población envejecida (Casado, 2020).

En términos generales, la economía plateada suele describirse como «todo tipo de bienes y servicios para adultos mayores y una población que envejece, incluida la extensión de la vida laboral, el voluntariado y ciudadanía activa de las personas mayores» o, en un sentido más estricto, una combinación de condiciones adecuadas de suministro de bienes y servicios y el creciente poder adquisitivo de los consumidores mayores (Klimczuk, 2016).

 

A favor de la Economía Plateada

Es importante avanzar en los servicios e innovaciones, utilizar soluciones adaptadas a las personas mayores para garantizar que puedan vivir de manera independiente y mantener su calidad de vida (Krzyminiewska, 2020).

De manera de contrarrestar las consecuencias negativas de los estereotipos, se deben realizar campañas de concientización contra la discriminación por razones de edad o «edadismo» (Moschis y Pettigrew, 2011). Este aspecto está asociado a las posibilidades económicas de un envejecimiento saludable (OMS, 2015). La prolongación de la vida laboral de las personas mayores, además de ser fuente de ingresos para este grupo poblacional, alivia la potencial presión en el sistema de pensiones y constituye una forma de mantenerse activos y de participar en la sociedad.

En este sentido, favorecer el envejecimiento activo permite un declive de la salud más gradual, conservando la capacidad para desarrollar las actividades de la vida bien entrada en la vejez (Maldonado Briegas et al., 2021). Como resultado, es posible reducir los costos de atención médica y seguridad social asociados con las enfermedades no transmisibles (ENT) que son más comunes entre las personas mayores (OMS, 2015).

Cabe señalar que, durante las últimas décadas, las empresas se centraron en los grupos de consumidores más jóvenes porque los adultos mayores eran, según los estereotipos, individuos económicamente débiles y consumidores muy reticentes.

 

Desafíos de la Economía Plateada

En la vejez se incrementan las probabilidades de experimentar un deterioro económico cuyo impacto puede poner en riesgo la supervivencia de las personas adultas mayores, además de que la oportunidad de obtener ingresos dignos —ya sea por su trabajo o por su pensión o jubilación— está estrechamente ligada con su inclusión social (OIT, 2006), por lo que sin duda la atención de sus necesidades económicas es un área prioritaria que la sociedad, el gobierno y, sobre todo, los encargados de realizar políticas públicas deben tener muy en cuenta para poner en marcha acciones que garanticen un bienestar integral de este sector de la población.

Por otra parte, citando el informe de la Comisión Europea del 2015 sobre la economía plateada, es importante diferenciar al interior de la población envejecida en tres grupos: activos, frágiles y dependientes (European Commission, 2015). En línea con esta apreciación, Cornet (2014) se pregunta en qué medida la economía plateada coincide con los objetivos de la gerontotecnología, ya que la economía plateada abarca una gran diversidad de individuos en cuanto a estatus, ingresos, salud y contexto social y cultural. Es posible considerar más de 50 mercados para los baby boomers ricos, los jubilados activos, así como para los adultos mayores pobres y frágiles, estos últimos en su mayoría mujeres solitarias en riesgo de dependencia y aislamiento social (Cornet, 2014).

Para ciertos segmentos de los adultos mayores puede ser más difícil acceder a trabajos y servicios que las personas jóvenes, lo que puede aumentar el riesgo de pobreza y exclusión social. Además, conforme aumenta el envejecimiento se incrementa la demanda de atención médica y cuidados, lo que representa un reto ineludible para los sistemas de salud y de protección social (Álvarez Diez et al., 2022).

En términos más realistas, la economía plantea desafíos económicos y sociales que deben abordarse para garantizar que esta población envejecida pueda disfrutar de una buena calidad de vida y contribuir de manera significativa a la economía global (Perić, 2020).

 

Conclusiones

El paradigma de la economía plateada se destaca por oponerse al consenso mayoritario, postulando al envejecimiento como una gran oportunidad para impulsar la economía.

En el discurso dominante la amenaza del envejecimiento parece no dar lugar a dudas. A medida que la población envejece, aumenta la carga de los sistemas de seguridad social, como las pensiones y la atención médica, ya que las personas mayores necesitan más atención médica –cuidados de larga duración–, y reciben pagos de pensión durante más tiempo. Adicionalmente es más difícil para las personas mayores incorporarse o mantener en el mercado de trabajo, lo que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social de este grupo etario. En oposición, la economía plateada considera que el envejecimiento ofrece una oportunidad de crecimiento económico.

Los mayores serán potenciales consumidores de productos y servicios específicos, contribuyendo al incremento de la actividad economía de nuevos sectores productivos adaptados a este sector poblacional. Todo esto hace que existan incentivos para desarrollar tecnologías específicas que mejoren la calidad de vida mientras se va envejeciendo.

En síntesis, podemos afirmar que el envejecimiento es una realidad que llego para quedarse, pero conocer su impacto en la economía agregada demanda valiosas investigaciones.




 

Referencias:

  • Berino-Díaz-de-Bedoya, L. C., “El envejecimiento de la población y el crecimiento económico: el caso paraguayo”, Población y Desarrollo, 22,43 (2016): 62-71.
  • Casado, J. C. A., “‘Silver economy’: Objetivo ineludible de futuro”, Harvard Deusto Márketing y Ventas 164 (2020): 48-56.
  • Chackiel, Juan, “América Latina: ¿Hacia una población decreciente y envejecida?”, Papeles de población, 12, 50 (2006): 37-70.
    Cornet, G., “Europe silver Economy: A potential source for economic growth”, Gerontechnology, 13, 3 (2014): 319-321.
  • Diez, R. C. Á., Esparza, R. M. V., García, V. H. B., Santillán, M. T. V., Félix, B. I. L., Luna, V. A., … & Robles, J. R. L. (2022). Economía plateada y emprendimiento, un área innovadora de futuro: Un marco de referencia académico, científico y empresarial para laconstrucción de nuevos conocimientos. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 2(3), 2.
  • European Commission (2015). Growing the european silver economy, disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/growing-silver-economy-background-paper
  • He, X., He, B., & Li, C. (2022). Research on the Development Path and Countermeasures of the Silver Economy. Paper presented at the 2022 International Conference on Economics, Smart Finance and Contemporary Trade (ESFCT, 2022).
  • Juan José Maldonado Briegas, Florencio Vicente Castro, Ana Isabel Sánchez Iglesias, Franco, Lucchese, F Sergio González Ballester (2021). “Silver Economy, una oportunidad de desarrollo”. Conf. Cephalal. et Neurol, Vol.31, N. 2.
  • Klimczuk, A., “Comparative Analysis of National and Regional Models of the Silver Economy in the European Union”, International Journal of Ageing and Later Life, 10,2, (2016):31-59.
  • Krzyminiewska, G., Innovative Technologies in the Process of Development of the Silver Economy, Paper presented at the Experimental and Quantitative Methods in Contemporary Economics: Computational Methods in Experimental Economics (CMEE) 2018 Conference, (2020).
  • Latorre Santos, C., “El envejecimiento de la población. Oportunidades y retos”, Revista ciencias de la salud, 17, 3 (2019): 6-8.
  • Meadows, D. H.; Meadows, D. L. y Randers, J., “Más allá de los límites del crecimiento” (Madrid: El País-Aguilar, 1992).
  • Mesa-Lago, C., “El envejecimiento en América Latina: efectos en las pensiones públicas y privadas y lecciones para los países desarrollados”, Revista de la Facultad de Derecho, 52 (2021): 1-17.
  • Moschis, G. & Pettigrew, R. “Business strategies for enhancing quality of life in later years, The Silver Market Phenomenon”, Marketing and Innovation in the Aging Society, Kohlbacher, F. & Herstatt, C. (Eds), (Springer, Heidelberg, 2011), 229-247, ISBN 978- 3-642-14338-0
  • OIT, Envejecimiento, empleo y protección social en América Latina (Santiago de Chile, 2006).
  • Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. (Ginebra: OMS, 2015), disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf
  • Perić, J. (2020). Social entrepreneurship as a mean to boost silver economy growth Aging Society-Rethinking and Redesigning Retirement (Sveučilište Josipa Jurja Strossmayera u Osijeku, Ekonomski fakultet u Osijeku), 221-232.
  • Regidor E., Gutiérrez-Fisac J.L., y Rodríguez C., Diferencias y desigualdades en salud en España (Madrid: Díaz de Santos, 1994).
  • Reher, David-Sven, “Vejez y envejecimiento en perspectiva histórica: retos de un campo en auge”, Política y Sociedad, 26 (1997): 63-71.

Cómo citar esta publicación: Manzano, F. A. (2025). ¿Qué es la Economía Plateada? Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/que-es-la-economia-plateada

Investigador del CONICET. Doctor en Demografía (UNC). Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Sociología (UBA). Ha sido autor y coautor de más de 50 artículos científicos en revistas indexadas, 3 libros y más de 15 capítulos en libros. Realiza divulgación en el canal de YouTube: “Datos y Ciencias Sociales”.