La Ansiedad por Competir: un fenómeno que también se da online

La ansiedad es un estado emocional inmediato, caracterizado por altos niveles de tensión.

El contexto que nos rodea nos puede generar ansiedad, como un examen, o una reunión importante de trabajo, como así también un partido importante, en el caso que seamos deportistas.

Con el advenimiento de los videojuegos, este fenómeno se ha trasladado a las competencias electrónicas.

 

¿Qué es la ansiedad por competir?

La ansiedad competitiva es el tipo que se desarrolla en situaciones deportivas, coincidiendo en aspectos del juego que pueden ser comparativos y susceptibles a valorarse como aversivos o desafiantes para el deportista, causando malestar.

De esta manera, si bien se sabe que se da en contextos de deportes tradicionales, también se ha comenzado a estudiarla en situaciones de los esports, donde los, generalmente adolescentes, juegan en una competencia reglada a distintos videojuegos.

 

¿Cómo está conformada la ansiedad competitiva?

Este tipo de ansiedad tiene tres componentes principales, los cuáles son: uno somático, la preocupación y la desconcentración.

  1. El componente somático refiere al nerviosismo o preocupación relacionadas a la activación del organismo, que incluye un componente físico.
  2. La preocupación es entendida como la inquietud respecto a consecuencias negativas asociadas un bajo rendimiento.
  3. La desconcentración está asociada a la dificultad del jugador a concentrarse en aspectos claves de la tarea, impidiendo claridad de pensamiento durante la competencia.
 

Ansiedad competitiva en videojuegos: el contexto argentino

En nuestro país no se han desarrollado muchos estudios sobre esta temática. Por esto, González Caino y Resett, buscaron ver como la ansiedad competitiva se relacionaba con la fortaleza mental, dentro de juegos competitivos.

La muestra del estudio estuvo compuesta por 550 jugadores amateurs de los videojuegos más jugados en estos momentos en situaciones competitivas, el CS-GO y League of Legends.

 

La ansiedad competitiva tiene una relación negativa a la fortaleza mental

Los resultados del estudio mostraron una relación negativa con la fortaleza mental, uno de los indicadores más reconocidos para predecir el éxito en el rendimiento deportivo general y en las partidas.

De esta manera, la ansiedad por competir impediría un correcto desarrollo del rendimiento en partidas de videojuegos competitivos.

 

Conclusión

La ansiedad competitiva en sus tres formas dimensionales, en un fenómeno que afecta el correcto desarrollo de los jugadores.

Su estudio es muy importante en este nuevo contexto de los videojuegos electrónicos competitivos, ya que se prevé que su crecimiento siga acelerándose en los próximos años, con más adolescentes participando de estos nuevos eventos.





 

Referencia:

  • Gonzalez Caino, P. C., Resett, S., & Moreno, J. E. (2023). Evidencias de validez de una escala de fortaleza mental en jugadores de deportes electrónicos de la Argentina. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3). https://doi.org/10.6018/cpd.492841

Cómo citar esta publicación: González Caino, P. C. (2024). La Ansiedad por Competir: un fenómeno que también se da online. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/la-ansiedad-por-competir-un-fenomeno-que-tambien-se-da-online/
Doctor en Psicología. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE. Autor y coautor de más de 50 publicaciones científicas en las áreas de tecnología, videojuegos, e-sports y conductas aversivas.