El Comportamiento Tóxico en los Videojuegos

El jugar videojuegos puede ser una actividad placentera.

 

Una gran cantidad de jugadores busca el refugio en jugar para salir de los estresores de la vida diaria, como el trabajo o el estudio. Sin embargo, en algunas partidas, ciertos comportamientos de los jugadores hacen que el momento placentero se transforme en una situación complicada, donde puede terminar en insultos, malestar o incomodidad.

Este tipo de comportamiento, se denomina comportamiento tóxico.

 

¿Qué es el comportamiento tóxico?

Se denomina comportamiento tóxico a un término paraguas que sirve para definir conductas que se caracterizan por la ira y la frustración, donde se culpa de los problemas de rendimiento en una partida a los jugadores del mismo equipo o del equipo contrario.

Este comportamiento impacta negativamente en la comunicación dentro del juego y en la atmósfera general del juego.

 

Causas del comportamiento tóxico

En la mayoría de las partidas online, una de las causas más frecuentes de este tipo de comportamiento es el bajo rendimiento de algún jugador.

De esta manera, cuando se identifica que la partida no esta yendo como se esperaba, comienzan a surgir estas conductas, donde se puede presionar, insultar o molestar al jugador que se señale como responsable, incursionando en varios comportamientos tóxicos

 

¿Comportamiento tóxico en Argentina?

Siendo un fenómeno nuevo en su estudio, y para determinar la presencia de comportamientos tóxicos en juegos online, los investigadores González Caino y Resett (2023) buscaron analizar la relación de la alta frustración (tilt), una causa frecuente de toxicidad, el comportamiento tóxico y la fortaleza mental, un indicador muy relacionado al rendimiento.

De esta manera, se encuestó a 1210 jugadores de League of Legends, uno de los juegos online más populares de la actualidad, de Argentina.

 

Como impacta el Tilt y el comportamiento tóxico en el rendimiento

Los resultados arrojaron que los jugadores que entran en Tilt, una alta frustración, son mas proclives a desarrollar conductas tóxicas, y que estas impactaban negativamente en la fortaleza mental, lo cual hace indefectiblemente que baje el rendimiento del equipo.

 

Conclusiones

El comportamiento tóxico es una problemática que no solo afecta el disfrute dentro del juego, sino que también impacta negativamente en el rendimiento sobre el juego, siendo generalmente causa de perder las mismas.

Seguir su estudio puede vislumbrar las distintas formas de prevenirlo, para mejorar la experiencia de los usuarios de videojuegos.




 

Bibliografía:

  • González Caino, P. C., & Resett, S. (2023). Toxic Behavior and Tilt as Predictors of Mental Toughness in League of Legends Players of Argentina. In International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 464-468). Cham: Springer Nature Switzerland.

Cómo citar esta publicación: González Caino, P. C. (2024). El Comportamiento Tóxico en los Videojuegos. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/el-comportamiento-toxico-en-los-videojuegos/

Doctor en Psicología e investigador y divulgador de la Universidad Argentina de la Empresa. Posee numerosos artículos científicos a nivel internacional e internacional, a la vez que ha presentado distintos trabajos en congresos de renombre en el exterior.