Día Mundial de la Lucha Contra el Bullying: nuevas preocupaciones y complejidades

Qué es el bullying

El bullying o acoso escolar se define como una agresión intencional, reiterada y con una asimetría de poder.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, como celulares y redes sociales, dio lugar a una nueva forma llamado ciberbullying.

Ambos tipos de acoso son una de las fuentes de estrés más frecuente en los alumnos de escuela primaria y secundaria. En casos extremos, el bullying puede tener como consecuencia más grave el suicidio de la víctima.

 

Algunas cifras de esta problemática

Los estudios internacionales indican que alrededor de un 25% de los alumnos padecen de este maltrato.

Una tendencia a la que no ha escapado nuestro país es que los hechos de bullying son cada vez más frecuentes y graves, como, por ejemplo, que los alumnos agarren a golpes a una víctima en plena aula o que un alumno lleve un arma al colegio para defenderse de los agresores.

 

La complejidad del cyberbullying

Por otra parte, el surgimiento del ciberbullying, más anónimo, viral y difícil de detectar por parte de los adultos, trajo una complejidad que no tenía el bullying.

Estudios en nuestro país sobre el ciberbullying en adolescentes señalaron que desde el comienzo de las clases un 5% sufrió viralización de fotos o videos donde eran ridiculizados y un 2% había sufrido el robo de las contraseñas de redes sociales por parte de sus pares.

 

El cyberbullying y la inteligencia artificial

El desarrollo de las nuevas tecnologías, como celulares y la inteligencia artificial, ha dado lugar a forma más creativas y crueles de acosar, como crear stickers o videos a partir de las imágenes de un alumno.

Existen aplicaciones de inteligencia artificial que simulan, por ejemplo, como se vería una persona sin ropa. En este sentido el problema con la inteligencia artificial es que evolucionó con tanta rapidez que no existen normativas para regular algunos de sus usos.

 

¿Cómo podemos enfrentar esta amenaza a la seguridad y el bienestar de nuestros jóvenes?

A pesar de las campañas de concientización y de la preocupación de la sociedad, en nuestro país todavía es mucho lo que falta por hacer al respecto.

En primer lugar, es fundamental comprender claramente qué constituye el bullying y diferenciarlo de cualquier conducta agresiva o simples conflictos entre pares. Este conocimiento nos permitirá identificar y abordar de manera efectiva estas conductas dañinas.

 

Lo que se hace y lo que falta hacer

A nivel de reducción de la problemática falta mucho por hacer, ya que cada vez los casos de denuncias contra el acoso se multiplican con hechos más graves.

Por otra parte, las acciones que se llevan a cabo para prevenirlo son aisladas o ineficientes. Por ejemplo, en ocasiones se usan técnicas que no son efectivas o contraproducentes, como es el caso de la mediación escolar –que es una estrategia para resolver un conflicto entre partes- o sugerir que el alumno victimizado se cambie de escuela o de curso, lo que genera mayor vulnerabilidad o impotencia en él.

 

Cómo se debe continuar para prevenir la problemática

Es hora de unir fuerzas y desarrollar enfoques innovadores y centrados en el bienestar de los estudiantes. ¿Por qué no apostar por programas de intervención más holísticos y participativos que involucren a toda la comunidad educativa?

Además, es imprescindible contar con estudios nacionales sistemáticos que nos permitan comprender la magnitud del problema y diseñar políticas basadas en evidencia, lo que es un primer paso esencial para su prevención.

 

Conclusión

De este modo, el 7 de noviembre día internacional de la lucha contra el bullying declarado por la UNESCO es una buena oportunidad para reflexionar sobre todo lo que falta hacer para acabar con el acoso escolar.

Es responsabilidad de todos crear un entorno escolar seguro y acogedor para cada niño y adolescente.





 

Referencias:

Cómo citar esta publicación: Resett, S. (2024). Día Mundial de la Lucha Contra el Bullying: nuevas preocupaciones y complejidades. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-bullying-nuevas-preocupaciones-y-complejidades
Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.