Día Internacional de la Lucha contra el Bullying: una realidad preocupante en América Latina

Cifras de la problemática de acoso escolar en América Latina

El 2 de mayo se conmemora el día internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. A pesar de todas las campañas que se hacen a este respecto, esta problemática sigue generando gran preocupación a nivel de las naciones de América Latina.

Numerosos estudios en dicha región indican que entre un 20%-30% de los alumnos sufren de bullying.

 

Las consecuencias del bullying en las víctimas

La consecuencia de esta conducta para el alumno que lo sufre son alarmantes, como mayor depresión, ansiedad, ausentismo escolar y -en casos de padecerlo crónicamente- el suicidio de la víctima o llevar un arma de fuego al colegio para tomar venganza contra los acosadores.

También quienes son testigos del bullying padecen mayor estrés y ansiedad.

 

El ciberbullying y las nuevas formas de acosar

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como las redes sociales, dio lugar a una nueva forma de acoso denominado ciberbullying, como puede ser el suplantar la identidad o viralizar fotos o videos donde se ridiculiza a otro alumno.

Este tipo de bullying es más difícil de detectar por parte de los adultos.

 

Tendencias preocupantes en la región a este respecto

En la Argentina y otras regiones de la América Latina se detectan dos poderosas tendencias:

  1. Casos de bullying cada vez más frecuentes, como se demuestra en el aumento de denuncias que se hacen al respecto.
  2. Hechos cada vez más crueles, como golpear a puñetazos o usar aplicaciones para modificar las fotos de una persona y ridiculizarla.

 

No confundir el bullying con cualquier tipo de agresión

Por todo lo dicho, en nuestra región hay importantes cuestiones que requieren especial atención a este respecto. A nivel conceptual, muchos profesionales todavía confunden el bullying con cualquier tipo de agresión o conflicto entre alumnos.

Hay que recordar que el acoso escolar se define como una conducta agresiva, intencional, repetida y con un desbalance de poder.

 

Las distintas formas del bullying: mucho más que agresión física

El bullying puede ser llevado a cabo no solamente de forma verbal (poner apodos, burlarse, insultar) o física (golpes, patadas, empujones), sino también de un modo indirecto, esto es, el esparcir rumores, dañar la reputación de otra persona, entre otros.

Esta última forma, muchas veces, no es tenida en cuenta por los adultos como bullying.

En la actualidad, se suma el ciberbullying como una nueva forma la cual puede ser llevada con mayor anonimato.

 

Todo lo que falta hacer en la región

Por otra parte, faltan investigaciones en las regiones de América Latina de forma sistemática y con muestras de gran tamaño en niños y adolescentes para conocer los niveles de bullying y ciberbullying.

Finalmente, se implementan pocas intervenciones efectivas de forma sostenida para reducir la problemática.

En ocasiones, estas acciones son individuales y aisladas en algunas escuelas.

 

A modo de conclusión

Por todo lo dicho, este día no debe ser un día más. Debe ser una ocasión para que todos los adultos garanticen un ambiente escolar seguro para los niños y adolescentes, principalmente en la América Latina donde todavía es mucho lo que falta por hacer.

 

Para obtener una comprensión profunda sobre el bullying

Y adquirir herramientas para su prevención e intervención, te recomendamos hacer clic aquí.




 

Bibliografía:

  • Resett, S. (2021). ¿Aulas peligrosas? Qué es el bullying, el cyberbullying y qué podemos hacer. Ediciones Logos.
  • Resett, S. (2020). Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos. Revista De Psicología, 16(32), 7–23. https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p7-23
  • Resett, S. (2014). Bullying: víctimas, agresores, agresor-víctimas y correlatos psicológicos. Actas Psiquiátricas y Psicológicas de la América Latina, 60(3), 25-32. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5523378.pdf
  • Resett, S. & González Caino, P. (2020). Predicción de autolesiones e ideación suicida en adolescentes partir de la victimización de pares. Summa Psicológica, 17(1), 20-29. https://doi.org/10.18774/0719-448x.2020.17.453

Cómo citar esta publicación: Resett, S. (2024). Día Internacional de la Lucha contra el Bullying: una realidad preocupante en América Latina. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-bullying-una-realidad-preocupante-en-america-latina

Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.