Cómo Detectar y Prevenir la Adicción a Apuestas Online en Menores

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los menores

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha traído muchos beneficios.

Los jóvenes, como niños y adolescentes, tienen una gran atracción hacia ellas. Sin embargo, su uso precoz y sin supervisión adulta presenta un gran riesgo para su vida mental y física.

Adicción a apuestas online en menores: ¿una realidad cada vez más preocupante?

La popularidad de las TIC, el crecimiento de las billeteras virtuales y el aislamiento social por el COVID han incrementado la exposición a las pantallas en menores.

Una conducta negativa que cada vez se nota más en los menores son las apuestas en sitios online, incluso ya a los 11 y 12 años de edad.

¿Qué tan extendido está el problema?

No existen estudios científicos en Argentina en menores de edad, como en otros países de la región, para determinar realmente la magnitud del problema.

Algunas de las pocas estadísticas sostienen que 7 de cada 100 argentinos presentan problemas con el juego, con 1 de cada 5 siendo menores.

La falta de regulación que existe sobre estos sitios online –en muchos casos, no se necesita ser mayor de edad para apostar– y el dinero que generan hace que la situación sea más crítica.

Consecuencias de esta adicción

Sus consecuencias son notables, tanto a nivel físico, social, cognitivo y emocional, principalmente para los menores de edad al estar su sistema nervioso en desarrollo.

Entre los efectos de quienes juegan de forma compulsiva se hallan:

• aumento de la impulsividad,
  • mayor falta de inhibición,
  • irritabilidad,
  • aislamiento,
  • etc.

A su vez, la larga exposición a las pantallas también genera problemas físicos:

• sedentarismo,
  • problemas visuales,
  • cervicales,
  • dificultades de sueño,
  • entre otros.

Cómo detectar estos problemas

Probablemente el menor no cuente sobre esta situación por miedo, vergüenza o porque no lo percibe como un problema.

Algunos indicios que uno puede tener en cuenta son:

• mentir compulsivamente sobre el uso del celular,
  • aislamiento,
  • pedir dinero todo el tiempo sin saber en qué lo gasta,
  • tomar dinero de los familiares sin pedir permiso,
  • deterioro del trabajo escolar,
  • ocultar el uso del celular o tablet,
  • nerviosismo al estar en el celular o recibir un mensaje,
  • así como cualquier cambio de comportamiento radical.

¿Cómo hablar de estos riesgos con ellos?

1. Comenzar siempre con los aspectos positivos de las TIC –que los tienen– para luego hablar sobre los riesgos de un uso irresponsable de estas, como lo son las apuestas.
  2. Definir siempre una conducta concreta a tratar, por ejemplo, “no quiero que apuestes”, “no quiero que pases tanto tiempo con el celular”.
  3. Dar las razones del porqué y escuchar. Nunca regañar simplemente o hablar solo de los riesgos de las TIC.

¿Qué hacer en caso de detectar este problema?

Hablar con seriedad del tema y explicar que esta conducta debe parar, planeando metas concretas y graduales, como explicar qué va a pasar en caso de que no se cumplan.

En caso de que el menor haya cometido una conducta de gran riesgo para su integridad, por ejemplo, apostó una gran suma de dinero o no ha dormido durante dos noches por estar apostando, lo primero es ser comprensivo y reparar el daño emocional.

Posteriormente, hablar de la gravedad de su inconducta y sus consecuencias.

Algunas sugerencias para un uso saludable de las TIC

• No introducirlas a edades tempranas. Por ejemplo, antes de los 3 años no es recomendable la exposición a pantallas.
  • Cuando se introduzcan, monitorear y asistir en su uso. Se debe enseñar su uso con un fin concreto, supervisado y constructivo: por ejemplo, para mirar una película, buscar información, etc.

Las TIC deben ser un elemento más en la vida (social, educativa y recreativa) de los niños y adolescentes, pero nunca ser el centro de ella.

Cómo citar esta publicación: Resett, S. (2024). Cómo detectar y prevenir la adicción a apuestas online en menores. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/como-detectar-y-prevenir-la-adiccion-a-apuestas-online-en-menores/

Investigador del CONICET. Autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en la temática de Bullying, Cyberbullying y desarrollo socioemocional de los adolescentes. Doctor en Psicología. Docente e investigador de Pontificia Universidad Católica Argentina.