Trastorno Afectivo Bipolar a partir de la Neuropsiquiatría

La bipolaridad es un trastorno del ánimo que tiene repercusiones sobre la calidad de vida y en la estabilidad social, familiar, laboral y humana de todas las personas que se ven afectadas por este trastorno.

El objetivo de este estudio de revisión ha consistido en la generación de una matriz de datos en donde se recolectó un número significativo de artículos científicos que abordan a este cuadro clínico a partir de los avances y desarrollos de la neuropsiquiatría.

Se concluye que, la bipolaridad requiere no solo de la psiquiatría y la medicina para proporcionarle tratamiento a estas poblaciones, sino que también se necesitan emplear las más recientes técnicas y herramientas devenidas de los enfoques psicoterapéuticos basados en la evidencia para garantizar los cuidados psicosociales y psicológicos que necesitan los pacientes afectados por este trastorno, haciendo énfasis en las aportaciones que la neuroeducación puede hacer para vincularse al diseño de programas de reforzamiento mucho más eficaces para el abordaje de pacientes bipolares.

Conclusiones

Diversos estudios demuestran que, en pacientes que por alguna razón no pueden recibir tratamiento con litio, ya sea porque no le pueden dar el seguimiento y el litio puede ser peligroso por contraindicaciones médicas, es necesario ir haciéndole estudios regulares y frecuentes al paciente hasta encontrar el fármaco que mejor se adapte a las necesidades de la persona y no al revés, pues el objetivo de los fármacos no son los de calmar al paciente, sino, que sean una configuración diseñada concretamente para las necesidades de cada caso y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los mismos.

En este sentido, la neuropsiquiatría nos señala que, el valproato también tiene que estar siendo monitorizando constantemente para ver sus efectos positivos y negativos, para con base en esa información, decidir qué dirección debe tomar el tratamiento.

Si el paciente no lo puede tomar tampoco por alguna razón o no puedo monitorizarlo de manera tan específica, debemos migrar a la carbamazepina. Por supuesto, siempre el elegido usualmente es el litio (Kato, 2017; López-Muñoz, Shen, D’Ocon, Romero & Álamo, 2018).

Para la depresión, de nuevo se suele administrar litio. No es de urgencia, con el tiempo va a ir mejorándolo. El tratamiento para la depresión, por supuesto son los antidepresivos, pero en un paciente que tiene trastorno bipolar y por lo tanto depresión bipolar, no pueden darse antidepresivos solos, sino que debe acompañarse de psicoterapia y del fortalecimiento de las redes de apoyo del paciente. Para terminar, prácticamente siempre se recomienda al litio como agente estabilizador del estado de ánimo de pacientes bipolares, pero sin olvidar que todos los avances y progresos que haga la neuropsiquiatría para ayudar a estas poblaciones, van estrechamente ligadas a los éxitos de la psicoterapia basada en la evidencia y si es posible vincular a ello, todos los componentes de la neuroeducación, se podrían crear programas de reforzamiento mucho más eficaces y potentes (Kato, 2019; Laidi & Houenou, 2016; Salarvan, Sparding, Clements, Rydén & Landén, 2019).

Accede al estudio completo: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7706

• Leonardo Alejandro Peñuela Velásquez, Centro Universitario CIFE – Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina e Ingenieríaen Sistemas Computacionales de Matamoros, México.
  • Pedro Luís Mendoza Múzquiz, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina e Ingenieríaen Sistemas Computacionales de Matamoros, México.
  • Dionicio Enrique Martínez Saldaña, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina e Ingenieríaen Sistemas Computacionales de Matamoros, México.
  • Nicolás Parra-Bolaños, Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Argentina.
  • Juan Sebastián Benjumea Garcés, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Colombia.

Peñuela Velásquez , L. A., Mendoza Múzquiz, P. L., Martínez Saldaña, D. E., Parra-Bolaños, N., & Benjumea Garcés, J. S. (2023). Una Comprensión Ampliada del Trastorno Afectivo Bipolar a partir de la Neuropsiquiatría y Enfoques Clínicos Basados en la Evidencia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 298-308. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7706