Aproximación al Autocuidado: Un estudio desde la cartografía conceptual

El propósito de este artículo es identificar elementos clave del concepto de autocuidado y establecer los lineamientos que permitan aplicarlo a la educación básica desde un enfoque socioformativo.

La metodología utilizada fue una revisión documental basada en la cartografía conceptual a través de ocho ejes de análisis.

Entre los principales resultados esta que el autocuidado como concepto está asociado principalmente a las áreas de la salud y tiene dos perspectivas: la primera busca apoyar el tratamiento médico por parte de pacientes con enfermedades crónicas, la segunda más reciente, se enfoca en la prevención de enfermedades a través de realizar actividades y construir hábitos saludables con apoyo de los sistemas de salud y el contexto social.

Desde lo educativo, apenas de comienzan a sentar las bases del autocuidado como concepto, donde se han definido tres ejes de trabajo: prevención de accidentes, autoprotección y la salud.

Se puede concluir que es necesario, construir un abordaje integral del autocuidado e incluirlo como una competencia necesaria para la vida desde la educación básica, que ayude a mejorar la salud e que impacte positivamente en la salud pública, así como diseñar una metodología aplicable y medible en los modelos de educación.

Introducción

La educación básica, es el lugar donde se construyen las bases de la sociedad y los futuros ciudadanos, y es a través del impacto y calidad de la formación, que se determina la manera como se desarrolla un país.

Por esta razón, no solo deben formarse en conocimientos, destrezas y habilidades técnicas, se requiere desarrollar valores y hábitos que persistan a lo largo de la vida y mejoren la calidad de vida de la población.

Desde el enfoque socioformativo de Tobón (2015), basado en el pensamiento moriniano (Morin, 1999), las competencias para la vida deben garantizar la transformación del ser humano, su realidad y su contexto, así como facilitar el cuidado de la salud física y emocional, la protección del otro como semejante, y la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno y medio ambiente.

Si el autocuidado es determinante para el bienestar integral el ser humano, la pregunta es ¿Cuál es el aporte de los sistemas educativos en función del autocuidado como dimensión formativa?

Construir un abordaje integral que pueda aplicarse en educación, requiere la conceptualización del concepto de autocuidado e identificar los posibles enfoques para su desarrollo.

El autocuidado como concepto se ha venido trabajando desde los enfoques en salud, especialmente desde la enfermería con los trabajos de Dorothea Orem (Orem, 1991).

Para dicha autora, el autocuidado es aprendido, orientado a objetivos, que busca la autodeterminación y la adaptación de las personas en la búsqueda de su salud y bienestar.

El concepto ha migrado de los enfoques centrados en la enfermedad, a una perspectiva preventiva, declarando el día mundial del autocuidado.

En sus inicios el autocuidado era el complemento en el tratamiento médico de enfermedades crónico degenerativas.

Y a partir de ahí, se ha ido expandiendo para ser complementado con otros enfoques, siendo el educativo el que aún está en etapa de desarrollo.

Especialmente por sus orígenes y porque en la infancia se asume que es la cultura y la sociedad quienes deben protegerlos.

Algo que con las problemáticas sociales actuales podría estar en entre dicho, especialmente por las altas tasas de obesidad en niños, así como por el aumento de casos de abuso y maltrato a menores que en la actualidad alcanza altos índices.

Aunque el abordaje del autocuidado para el sistema de salud se ha ido posicionando cada vez más como una alternativa a los problemas de salud pública, en la escuela, base de la formación de hábitos y de la consciencia sobre la importancia de la salud para el desarrollo del ser humano, el autocuidado aún no se asume como un eje fundamental de la formación básica.

Las aproximaciones al autocuidado en el Nuevo Modelo Educativo de Aprendizajes Clave (SEP, 2017), necesitan un mayor grado de articulación en todos los niveles educativos e incluir prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula que permita que se incorporen prácticas de autocuidado.

El autocuidado, no solo es un tema de propuestas pedagógicas, es un problema de salud y de finanzas públicas; ya que el sistema de salud invierte enormes cantidades en el tratamiento de enfermedades que pueden prevenirse en un alto porcentaje con la educación y el autocuidado.

Así como de los casos de abuso y maltrato que pueden prevenirse de tener estrategias integrales aplicadas desde la niñez y la adolescencia. Según un estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD, 2015), México destina 362,800 millones en la alteración metabólica producida por la diabetes mellitus tipo 2 y las alteraciones que esta produce, lo que representa 2.5 por ciento del PIB, a esto se debe sumar lo utilizado para el tratamiento de las demás enfermedades que ocupan los primeros lugares de los índices de mortalidad en México.

Accede al estudio completo: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6647

• Leonardo Alejandro Peñuela Velásquez, Centro Universitario CIFE – Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México.
  • Nicolás Parra Bolaños, Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Juan Sebastián Benjumea Garcés, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Colombia.
Cómo citar esta publicación: Leonardo Alejandro, P. V., Bolaños Nicolás, P., & Juan Sebastián, B. G. (2023). Aproximación al Autocuidado: Un estudio desde la cartografía conceptual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6417-6442. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6647