La Amígdala Cerebral: Funciones, Conexiones y su Papel en las Emociones

Amígdala Cerebral

Se encuentra en la cara medial del lóbulo temporal justo por delante del hipocampo y de la cavidad ventricular temporal.

La amígdala está dividida en varios núcleos, o sea que en realidad varios autores dicen que como estos núcleos tienen diferencias bioquímicas y filogenéticas tendríamos que hablar del complejo amigdalino.

La amígdala tiene múltiples funciones, ya que en en ella se alojan diferentes circuitos

• el circuito de agresividad.
  • el circuito de miedo.
  • el circuito de ansiedad.
  • el circuito de tristeza.

La la mayoría de las emociones que procesa la amígdala, estan mal llamados emociones negativas.

No existen emociones «buenas o malas»; más bien, se pueden considerar agradables o desagradables según cómo las percibamos e interpretemos. Todas las emociones son válidas y cumplen una función.

Diferencia entre miedo y ansiedad

• Miedo es tenerle miedo a algo en el presente.
  • Ansiedad es tenerle miedo a algo en el futuro.

La amígdala tiene conexiones con múltiples áreas

Una conexión muy interesante es con el hipocampo que es donde se consolida la memoria, por lo tanto, cuando hay algo que genera una emoción muy intensa quedará fijado en nuestros recuerdos.

La amígdala es como una «banda de música» que pasa por el hipocampo diciendo esto hay que recordarlo.

La amígdala también está conectada con el hipotálamo, que es el comandante en jefe de todas las vísceras y de todas las glándulas endocrinas, y esto nos explica la fenomenología de una emoción porque yo no digo yo pienso que estoy enojado digo yo siento que estoy enojado porque las emociones las siento en el cuerpo y es esta conexión con el hipotálamo la que lo explica, porque la emoción es una flecha disparada a nuestro cuerpo y esto explica tambén también porque cuando yo estoy con alguien que tiene una emoción que está dominada por el miedo, hablarle no tiene sentido.

Un ejemplo de la vida diaria típico de la amígdala

Es que la amígdala es un centinela psicológico que está constantemente monitoreando el medio ambiente para ver si viene algo peligroso y esto lo hace la amígdala las 18 horas del día que estamos despierto y en forma inconsciente sin que nosotros nos demos cuenta.

Un dato interesante de la amígdala

Es la responsable de la ansiedad, la cual, es una respuesta que podría considerarse positiva, ya que, por la ansiedad a enfermarnos es que empezamos hacer dieta y hacer ejercicio.

El problema es que cuando la ansiedad se vuelve muy severa y muy prolongada eso se transforma en el trastorno de ansiedad y ahí la ansiedad puede ser discapacitante.

Para profundizar tus conocimientos en este tema

Aprende de forma personalizada y obtén un certificado universitario en el Programa Ejecutivo en Neuropsicoeducación.

El Dr. Roberto Rosler te explica el funcionamiento de la amígdala cerebral:

• Šimić, G., Tkalčić, M., Vukić, V., Mulc, D., Španić, E., Šagud, M., Olucha-Bordonau, F. E., Vukšić, M., & R Hof, P. (2021). Understanding Emotions: Origins and Roles of the Amygdala. Biomolecules, 11(6), 823. https://doi.org/10.3390/biom11060823
  • Di, X., Huang, J., & Biswal, B. B. (2017). Task modulated brain connectivity of the amygdala: a meta-analysis of psychophysiological interactions. Brain Structure & Function, 222(1), 619–634. https://doi.org/10.1007/s00429-016-1239-4
  • LeDoux J. (2003). The emotional brain, fear, and the amygdala. Cellular and Molecular Neurobiology, 23(4-5), 727–738. https://doi.org/10.1023/a:1025048802629
  • Hermans, E. J., Battaglia, F. P., Atsak, P., de Voogd, L. D., Fernández, G., & Roozendaal, B. (2014). How the amygdala affects emotional memory by altering brain network properties. Neurobiology of Learning and Memory, 112, 2–16. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2014.02.005
  • Kim, M. J., Loucks, R. A., Palmer, A. L., Brown, A. C., Solomon, K. M., Marchante, A. N., & Whalen, P. J. (2011). The structural and functional connectivity of the amygdala: from normal emotion to pathological anxiety. Behavioural Brain Research, 223(2), 403–410. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2011.04.025

Cómo citar esta publicación: Rosler, R. (2024). La Amígdala Cerebral: Funciones, Conexiones y su Papel en las Emociones. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/amigdala-cerebral-funciones-conexiones-emociones/

Médico egresado con Diploma de Honor, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Médico Neurocirujano, Colegio Argentino de Neurocirujanos. Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de París, Francia. Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas. Profesor Titular de Neurofisiología, Carrera de Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. Docente Adscrito a la Cátedra, Departamento de Neurocirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Coordinador y Profesor de Neuroanatomía, Maestría en Neuropsicología, Instituto Universitario Hospital Italiano.