Tilt en Videojuegos: Impacto y Soluciones

El auge de los videojuegos en los últimos tiempos ha sido innegable, impulsado por avances tecnológicos significativos y la reciente pandemia. Este crecimiento ha traído consigo nuevos desafíos, entre ellos el tilt en videojuegos, un fenómeno de desregulación emocional que impacta negativamente en el rendimiento del jugador.

¿Qué es el Tilt?

El tilt se define como una desviación notable del comportamiento típico de un jugador, tanto a nivel cognitivo como emocional, resultando en una pérdida de control durante el juego. Originario de las máquinas de pinball, donde los jugadores, frustrados, golpeaban la máquina hasta causar su mal funcionamiento, el término ha trascendido al mundo de los videojuegos, señalando un estado de frustración extrema.

Dimensiones del Tilt

El tilt se desglosa en tres dimensiones específicas:

• Tilt Cognitivo: Impedimento en la capacidad de planificación.
  • Tilt Comportamental: Manifestación física de la frustración, como golpear el teclado.
  • Tilt Emocional: Expresión de frustración de manera violenta.

Estas dimensiones evidencian cómo el tilt afecta integralmente al jugador, mermando su capacidad de juego efectivo.

Estudios en Argentina

Un estudio relevante llevado a cabo por el Dr. Pablo Caino y el Dr. Santiago Resett en la Universidad Argentina de la Empresa analizó a 1290 jugadores de videojuegos. Mediante la Escala de Tilt y otras herramientas de medición, los investigadores exploraron la relación entre el tilt, el comportamiento tóxico y la fortaleza mental en contextos de juegos multijugador.

Impacto del Tilt

Los hallazgos del estudio arrojaron luz sobre la estrecha relación entre el tilt y el comportamiento tóxico, así como su correlación negativa con la fortaleza mental. Esto sugiere que el tilt no solo disminuye la capacidad de juego efectivo, sino que también fomenta la toxicidad, afectando no solo al jugador individual sino al entorno de juego en su conjunto.

Conclusión

El tilt en videojuegos representa un desafío significativo dentro del ecosistema de juego, impactando tanto en el rendimiento individual como en la dinámica de grupo. La comprensión y gestión de este fenómeno son cruciales para fomentar un ambiente de juego saludable y competitivo. Los estudios como el realizado por Caino y Resett son fundamentales para abordar estas nuevas problemáticas, ofreciendo perspectivas valiosas para mitigar sus efectos adversos.

Para explorar más sobre este tema y encontrar estrategias efectivas de manejo, visita este enlace.

Referencia:

• González Caino, P. C., & Resett, S. (2023). Toxic Behavior and Tilt as Predictors of Mental Toughness in League of Legends Players of Argentina. In International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 464-468). Cham: Springer Nature Switzerland.
Cómo citar esta publicación:
González Caino, P. C. (2024). El Tilt, una forma de desregulación de las emociones en el uso de videojuegos. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/articulo-tilt-una-forma-de-desregulacion-de-las-emociones-en-el-uso-de-videojuegos
Doctor en Psicología e investigador y divulgador de la Universidad Argentina de la Empresa. Posee numerosos artículos científicos a nivel internacional e internacional, a la vez que ha presentado distintos trabajos en congresos de renombre en el exterior.