Neuroanatomía: Ínsula

En la profundidad de la cisura silviana se encuentra la ínsula.

Y para poder observarla es necesario retraer los lóbulos frontal y parietal por arriba y el lóbulo temporal por debajo.

La ínsula tiene forma de pirámide triangular. Su base es la cubierta lateral de los núcleos de la base, mientras que el vértice o “limen” se dirige hacia adelante y abajo.

Alrededor de la ínsula encontramos un surco que la separa de los lóbulos frontal, parietal y temporal. Este surco la rodea completamente ajustándose a su forma triangular. Este surco es conocido como “surco limitante de la ínsula (o surco de Reil)”.

 

¿Quieres profundizar más sobre la anatomía y funciones de la ínsula?

Explora nuestro artículo detallado sobre el Lóbulo de la Ínsula: Anatomía y Funciones, donde abordamos sus roles clave en la percepción, emoción y conexión neuroanatómica.

Imagen:

  • Dr. Marcos Chiarullo, Hospital El Cruce.
 

Bibliografía:

Cómo citar esta publicación: Rodríguez, F., y Chiarullo, M. (2021). Neuroanatomía: Ínsula. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/neuroanatomia-insula/

Médico Neurocirujano, miembro del Servicio de Neurocirugía Infantil de Fleni; Dedicado al estudio de la Neuroanatomía en el laboratorio del Hospital de Beneficencia Portuguesa (San Pablo, Brasil) bajo la dirección del Prof. Dr. Evandro de Oliveira, referente mundial en la materia; Médico visitante en distintos servicios de Neurocirugía en Estados Unidos y Europa, principalmente en Francia y Alemania.