Phubbing: La Desconexión Social en la Era de los Celulares

Phubbing: Cuando el Smartphones distancia a las personas.

En todo el mundo, el uso de la tecnología ha crecido en las últimas décadas, y tanto Latinoamérica como Argentina también son partícipes de este fenómeno.

Los adolescentes están a la vanguardia de la generación interactiva debido al alto uso de las TIC.

Sin embargo, el crecimiento de las TIC también ha traído consigo nuevos problemas negativos, y uno que se ha incrementado en el último tiempo es el phubbing.

¿Qué es el phubbing?

El phubbing es una combinación de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (despreciar).

Este término se refiere a una conducta en la cual un individuo ignora a otra persona mientras utiliza el celular u otro dispositivo similar, como una tablet.

Con el aumento de la duración de las baterías de los celulares y la posibilidad de estar conectados a Internet todo el tiempo, el phubbing se genera con mayor frecuencia en diferentes entornos, como reuniones de amigos.

¿Cómo está conformado el phubbing?

El phubbing se considera un constructo multidimensional que puede explicarse por:

• la adicción al teléfono móvil,
  • al envío reiterado de mensajes de texto,
  • a las redes sociales,
  • a Internet
  • y a los videojuegos.

Un phubber, generalmente un adolescente que lleva a cabo esta conducta, puede experimentar incapacidad para monitorear o controlar el uso de su teléfono inteligente y mostrar una mayor compulsión por el uso de las TIC.

El phubbing en Argentina

Aunque el phubbing puede parecer una conducta menor, los costos psicosociales de la adicción a los celulares están bien establecidos, entre los que se cuentan problemas de concentración y problemas emocionales.

Es ahí donde radica la importancia de su estudio. En este sentido, los investigadores Resett y González Caino adaptaron una de las primeras herramientas para medir el phubbing en Argentina.

Para ello, conformaron una muestra de 1.245 adolescentes, adultos emergentes y adultos jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Resultados encontrados

A pesar de las diferencias sociales y culturales con otros países, los hallazgos sugieren que este instrumento adaptado presenta evidencias de un buen ajuste a la sociedad argentina, distinguiendo una estructura de tres factores:

1. interferencia en la comunicación,
  2. obsesión con el celular
  3. y problemas psicosociales.

Estos factores conforman este fenómeno.

Conclusión

Las conductas problemáticas derivadas del uso de la tecnología son de estudio primordial, debido al impacto que tienen en nuestras vidas y que seguirá creciendo en los próximos años.

Adaptar herramientas que permitan profundizar y generar conocimiento sobre estos problemas es esencial en el contexto actual.

Cómo citar esta publicación: González Caino, P. C. (2024). Phubbing: La Desconexión Social en la Era de los Celulares. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/phubbing-la-desconexion-social-en-la-era-de-los-celulares/

Doctor en Psicología. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE. Autor y coautor de más de 50 publicaciones científicas en las áreas de tecnología, videojuegos, e-sports y conductas aversivas.