Hipocampo: Funciones de Una Estructura Cerebral Esencial para la Memoria

Hipocampo: Anatomía, funciones y conexiones

El hipocampo juega un papel crucial en el cerebro debido a su implicación fundamental en la memoria y la orientación espacial.

Ubicado en la cara medial del lóbulo temporal, esta estructura cerebral está directamente conectada con el procesamiento y almacenamiento de la memoria a largo plazo.

Estructura del Hipocampo

El hipocampo se divide en tres partes principales que son esenciales para su funcionamiento:

1. Cabeza o porción anterior: Inicia el procesamiento de la memoria.
  2. Cuerpo o porción medial: Central en la consolidación de la memoria.
  3. Cola o porción posterior: Conecta con otras áreas del cerebro para el almacenamiento de memoria.

Funciones Principales del Hipocampo

Codificación y Consolidación de Memorias

El hipocampo es instrumental en la codificación de estímulos sensoriales en circuitos neuronales que luego se consolidan en el neocórtex como memorias de largo plazo.

Memoria Espacial

Estudios, como los realizados en taxistas londinenses, han demostrado que el hipocampo es más grande en aquellos que requieren una navegación compleja, destacando su papel en la memoria espacial.

Conexiones del Hipocampo

El hipocampo está interconectado con varias cortezas asociativas sensoriales que transmiten información visual, auditiva, gustativa, táctil y olfativa.

Estas conexiones son vitales para el procesamiento y almacenamiento de memorias:

• Neocórtex Prefrontal.
  • Neocórtex Parietal.
  • Neocórtex Occipital.
  • Neocórtex Temporal.

Impacto del Hipocampo en la Vida Diaria

Durante el sueño, especialmente en las fases de sueño no REM, el hipocampo transfiere memorias al neocórtex, donde se almacenan a largo plazo. Este proceso subraya la importancia de un sueño adecuado para la consolidación de la memoria.

El Hipocampo y el Alzheimer

El inicio del Alzheimer se caracteriza por la acumulación de beta-amiloide en el hipocampo, afectando gravemente la memoria a corto plazo. Este fenómeno resalta el papel crítico del hipocampo en la salud cognitiva y la memoria.

Conclusión

El hipocampo es una estructura cerebral fundamental que no solo facilita la formación, almacenamiento y recuperación de memorias, sino que también juega un papel crucial en nuestra capacidad de navegar y entender el espacio.

Comprender su funcionamiento ayuda a apreciar su relevancia en la salud cerebral y las implicaciones de su deterioro en condiciones como el Alzheimer.

Para profundizar tus conocimientos en este tema

Aprende de forma personalizada y obtén un certificado universitario en el Programa Ejecutivo en Neuropsicoeducación.

El Dr. Roberto Rosler te explica el funcionamiento del hipocampo:

• The Human Hippocampus: Functional Anatomy, Vascularization and Serial Sections with MRI, 3rd edition. (2005). AJNR: American Journal of Neuroradiology, 26(10), 2702.
  • Rosenzweig, E. S., & Barnes, C. A. (2003). Impact of aging on hippocampal function: plasticity, network dynamics, and cognition. Progress in Neurobiology, 69(3), 143–179. https://doi.org/10.1016/s0301-0082(02)00126-0
  • Squire L. R. (1992). Memory and the hippocampus: a synthesis from findings with rats, monkeys, and humans. Psychological Review, 99(2), 195–231. https://doi.org/10.1037/0033-295x.99.2.195
  • Blanken, A. E., Hurtz, S., Zarow, C., Biado, K., Honarpisheh, H., Somme, J., Brook, J., Tung, S., Kraft, E., Lo, D., Ng, D. W., Vinters, H. V., & Apostolova, L. G. (2017). Associations between hippocampal morphometry and neuropathologic markers of Alzheimer’s disease using 7 T MRI. NeuroImage Clinical, 15, 56–61. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2017.04.020
  • Apostolova, L. G., Zarow, C., Biado, K., Hurtz, S., Boccardi, M., Somme, J., Honarpisheh, H., Blanken, A. E., Brook, J., Tung, S., Lo, D., Ng, D., Alger, J. R., Vinters, H. V., Bocchetta, M., Duvernoy, H., Jack, C. R., Jr, Frisoni, G. B., & EADC-ADNI Working Group on the Harmonized Protocol for Manual Hippocampal Segmentation (2015). Relationship between hippocampal atrophy and neuropathology markers: a 7T MRI validation study of the EADC-ADNI Harmonized Hippocampal Segmentation Protocol. Alzheimer’s & Dementia: the journal of the Alzheimer’s Association, 11(2), 139–150. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2015.01.001

Cómo citar esta publicación: Rosler, R. (2024). Hipocampo: Funciones de Una Estructura Cerebral Esencial para la Memoria. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/hipocampo-funciones-de-una-estructura-cerebral-esencial-para-la-memoria/

Médico egresado con Diploma de Honor, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Médico Neurocirujano, Colegio Argentino de Neurocirujanos. Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de París, Francia. Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas. Profesor Titular de Neurofisiología, Carrera de Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. Docente Adscrito a la Cátedra, Departamento de Neurocirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Coordinador y Profesor de Neuroanatomía, Maestría en Neuropsicología, Instituto Universitario Hospital Italiano.